El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) realizó un nuevo operativo y detuvo una lancha rápida que transportaba 366 paquetes de cocaína.
La embarcación fue detenida el pasado sábado alrededor de las 11 p.m., por oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), a 188 millas náuticas de Cabo Matapalo (más de 300 kilómetros), en el Pacífico Central.
En la operación participaron la patrullera Juan Rafael Mora, una aeronave estadounidense y un avión del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), como parte del Convenio de Patrullaje Conjunto entre ambos países.
Dentro del bote, de nombre “Dios Proveerá”, fueron capturados un costarricense de 50 años, identificado con los apellidos Sánchez Orozco, y 2 colombianos, identificados como Angulo Prado de 21 años y Bustos Hurtado de 28 años.
Durante la inspección, los oficiales del SNG detectaron varios paquetes ocultos dentro de un estañón, usualmente empleado para almacenar combustible, así como un arma de fuego con munición en su interior.
Ante los hechos, la embarcación fue escoltada hasta la estación del SNG en Caldera, Puntarenas, y atracaron la madrugada de este lunes, donde la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó un total de 366 paquetes con aproximadamente un kilo de cocaína cada uno.
Operativos en territorio nacional
“Reafirmamos el trabajo del Servicio Nacional de Guardacostas en nuestros mares, reafirmamos el compromiso del Ministerio de Seguridad Pública en la lucha contra el narcotráfico”, destacó el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez, ante la importancia de este decomiso.
Estas acciones se suman a otro operativo realizado recientemente en el que se capturó otra embarcación con una tonelada y media de marihuana en aguas del Pacífico Sur de nuestro país.
En los últimos 3 meses de patrullajes en el Pacífico Sur, el SNG ha decomisado cerca de 6 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana.
Las autoridades indican que seguirán intensificando la vigilancia tanto en el Pacífico como en el Caribe para combatir el tráfico de estupefacientes.