• 31.5% en primer semestre de 2024 contra mismo periodo de 2023, según ICD
La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una de las prioridades de las autoridades, que todos los días combaten la delincuencia y el flagelo de las drogas.
Esa batalla se refleja en los operativos que realizan el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.
Sin embargo, un dato llama la atención durante los primeros seis meses de 2024: la cantidad de organizaciones narco desarticuladas es menor en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para los primeros seis meses de este año, en total, se desmantelaron 65 organizaciones, sin embargo, para el mismo periodo de 2023 la cifra llegó a 95.
Por ejemplo, para junio de 2023 la cantidad de bandas sacadas de operación eran 17, mientras que en el mismo mes de este año los grupos desmantelados fueron 15.
Estos datos contradicen el comportamiento que mostró la desarticulación de bandas durante 2023, ya que al cerrar el año se desarticulados 178, cifra superior a las 140 de 2022.
Las estadísticas del ICD relacionadas con temas de narcotráfico se basan en información suministrada por autoridades como la PCD, el OIJ y policías municipales.
GRUPOS
Dos grupos forman parte de esta estadística, se trata de bandas locales e internacionales. En las primeras se incluye a las narcofamilias.
En este tipo de agrupaciones las que registran una disminución más significativa son las locales, que pasaron de 82 en los primeros seis meses de 2023 a 56 en el mismo periodo de 2024.
En este semestre del año en curso, enero registró el menor número de grupos desmantelados con tan solo cinco, todos clasificados como locales.
Esto contrasta con las cifras de 2023, ya que en el primer mes de ese año se logró impactar a 18 organizaciones vinculadas con el narcotráfico.
SEGURIDAD PÚBLICA DIFIERE
DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Seguridad Pública sobre esta disminución de bandas desarticuladas, en especial porque los datos del ICD se basan en reportes de la Policía de Control de Drogas.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, dijo sentirse confundido por las estadísticas, ya que, a su criterio, el Instituto no maneja la bitácora de casos de investigación de la PCD.
El funcionario remitió a este medio una certificación de la PCD, firmada por su director Stephen Madden, en la cual se indica que durante 2024 este cuerpo policial dio apertura a 31 investigaciones de crimen organizado.
Este dato es muy superior a las cifras totales registradas en 2023, cuando apenas se abrieron 10 casos, según el Centro de Información Policial Antidrogas.
PREOCUPANTE
Tania Molina, criminóloga, afirma que la disminución de bandas desmanteladas puede considerarse muy negativo, ya que actualmente tiene lugar una pugna de grupos criminales por territorios para la venta de drogas, lo cual ha provocado un aumento en los homicidios durante los últimos dos años.
“Aquí algo no me calza y es una mala noticia porque Costa Rica hoy por hoy es un país que consume más drogas. Según datos del IAFA y el ICD, hay un consumo mayor, especialmente de piedra de crack, que deriva de la cocaína”, manifestó.
La experta recalcó que actualmente existe una sobreproducción de cocaína en la región andina, lo que aumentaría el ingreso y salida de esta droga en el país.
“Es una sorpresa que se desarticulen menos organizaciones que se dedican al tráfico. Me preocupa porque eso nos hace preguntarnos qué está pasando con las autoridades… La PCD debería estar desarticulando organizaciones que se dedican al narcomenudeo, que le hace muchísimo daño al país”, añadió.
Lo que más preocupa a Molina es que el país llegó a los 700 homicidios y un 70% de estos está vinculado con la lucha de los grupos y carteles del narcotráfico.
Además estas organizaciones son las que fomentan el narcomenudeo en muchas comunidades y barrios con la presencia de búnkeres y ventas en viviendas.
“Uno ve que ha habido una proliferación de narcofamilias y búnkeres, pero según esos datos parece que no estamos siendo efectivos al desarticular, principalmente desde la PCD, porque veo al OIJ que todos los días anda allanando y quebrando las estructuras”, indicó.
MENOR INCAUTACIÓN
El diputado Ariel Robles recientemente dijo que se reporta una menor cantidad de decomisos de cocaína en relación con los últimos cinco años, a pesar de la instalación de escáneres en los puertos.
De acuerdo con datos del ICD, hasta junio de 2024 las autoridades han decomisado 11,7 toneladas de cocaína, sin embargo, al cierre de 2023 se incautaron 21,3, 24,7 en 2022 y 43,1 en 2021.
Estas estadísticas demuestran la disminución planteada por el legislador, sin embargo, el ministro Zamora afirmó que esta reducción tiene una explicación lógica, que se traduce en que Costa Rica ha dejado de ser la ruta principal por medio de la cual pasa la droga en la región, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).