Un hombre de nacionalidad china fue capturado por agentes de la Sección Especializada de Tránsito en Avenida Segunda (San José) como sospechoso de cometer el delito de penalidad del corruptor.
Según información oficial, el extranjero iba en su vehículo marca Mazda C7 y un oficial de apellido Rodríguez le hizo señas para que se estacionara en la orilla debido a que iba a efectuarle un parte por transitar en el centro de la capital con placa terminada en 0, número que no puede circular los viernes por San José.
El tráfico le comunicó al conductor que debía hacerle la multa por incumplir con la restricción vehicular, y el oriental le respondió que no se la hiciera si le daba dinero.
El astuto policía le dijo que sí, pero se dio media vuelta y llamó a su jefe para comunicarle lo que pasaba y para que dieran por enterado al OIJ.
Tras revisar el vehículo mientras llegaban los judiciales, debieron confeccionar otro parte por no andar extintor ni triángulos, al final todo sumaba ¢60 mil.
Los agentes llegaron en carros discretos y esperaron a que se diera la transacción para poder detener al chino, quien entregó un papel con ¢40 mil camuflados.
“Todo surge en un control de carretera de rutina que realizamos, en el cual se detecta el ofrecimiento, por lo que se hace la comunicación al OIJ con quien tenemos estrecha relación para penalizar estos casos”, aseguró German Marín, director de la policía de Tránsito.
SEGUNDO CHINO
Hace menos de dos semanas se dio un caso muy similar a solo 300 metros del de ayer, cuando también un chino ofreció una mordida a un oficial para que no lo multara.
En este caso el oriental fue condenado a pagar ¢300 mil como sanción, realizar dos meses de trabajo comunal y prohibición por dos años de cometer otro delito, de lo contrario deberá pagar con cárcel.
Por cometer penalidad del corruptor, un ciudadano podría descontar de 6 meses a 2 años de cárcel según el Código Penal.