Fue gracias a una llamada confidencial que la policía en Upala logró la detención de un camión que transportaba 7.950 kilogramos de cianuro.
La detención se dio a las 2 de la madrugada en El Salto de Bijagua de Upala. La carga era llevada por dos sujetos. Las autoridades identificaron al conductor con el apellido Cárdenas, vecino de Alajuela, y a su acompañante con el apellido Morales y vecino de Yolillal de Upala.
¢50 MILLONES
El cianuro es un químico altamente contaminante utilizado en la actividad minera para extraer y recuperar metales como el oro mediante el proceso llamado lixiviación, que es el proceso de extraer una sustancia de un material sólido después de haber estado en contacto con un líquido.
Según señalaron las autoridades, dicha mercadería, la cual iba en el cajón del camión en pequeños estañones de color gris y con etiquetas que dicen Cianure Sodium, fue valorada en casi ¢50 millones.
BOMBEROS
De hecho, para el manejo del material peligroso, la Fuerza Pública tuvo que pedir la colaboración del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud para manipular el producto.
La Fiscalía de Upala ordenó el decomiso de los estañones con el material y la detención de Cárdenas y Morales.
TRANSPORTE ILEGAL
Cabe señalar que se sospecha que la carga iba directamente hacia Nicaragua y la misma iba a ser introducida al país pinolero por uno de los tantos puntos ciegos de la frontera norte, de hecho, se señala que era precisamente por el sector de Yolillal, sin embargo, el plan se cayó.
El caso se mantiene en investigación para determinar no solo la situación jurídica de los detenidos, sino además para qué iba a ser utilizado el material químico que se presume salió de un lugar de San José.