En los alrededores del puesto de control migratorio de Peñas Blancas, la Policía Profesional de Migración (PPM) se pellizcó y detuvo a un marero.
Pero no se trataba de cualquier miembro de una de las pandillas que han azotado principalmente El Salvador y Honduras, sino que era uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha MS-13.
El sujeto de nacionalidad salvadoreña, de apellidos Escobar Mojica, llamó la atención de las autoridades migratorias, quienes de inmediato lo abordaron y al pedir sus documentos y consultarlo se dieron cuenta que contaba con un amplio expediente criminal.
Durante la indagación efectuada en coordinación con cuerpos policiales internacionales se logra determinar que el cuscatleco posee un alto perfil delictivo, ya que pertenece a dicha estructura criminal en condición de cabecilla.
“Fue detectado un nacional de El Salvador el mismo en condición irregular y después de una exhaustiva investigación con contactos internacionales se logra constatar que el mismo pertenece a la MS-13 y que dentro de esa estructura es el líder de una de las pandillas asentadas en El Salvador.
Este señor de apellido Escobar será procesado en los próximos días por el personal de la Policía Profesional de Migración para proceder con la deportación del mismo hacia su natal Salvador”, aseveró Enrique Arguedas, director de la PPM.
Por lo anterior a Escobar Mojica se le detuvo y fue llevado hasta el Centro de Aprehensión Región Central de la Policía Profesional de Migración, (CARC), en Los Lagos de Heredia mientras se tramita su deportación. La MS-13 tiene una alianza con La Eme, Mafia Mexicana, que empezó en las prisiones en el estado de California de los Estados Unidos.
De hecho, cabe señalar que Los Sureños se identifican con el número “13” que escriben de diferentes maneras como “13”, “X3”, “3c”, o “XIII”.
El número de la denominación se debe a que la letra M es la decimotercera del alfabeto y alude a la Mafia Mexicana.