Los agentes del Organismo de Investigación Judicial realizaron hoy 10 allanamientos en diferentes partes del país que resultaron en la detención de 6 personas sospechosas de integrar una banda dedicada a la venta de permisos de transporte público.
De acuerdo con las autoridades, dos de los detenidos eran funcionarios del Consejo de Transporte Público (CTP), quienes al parecer utilizaban sus puestos para robar formularios para otorgar diferentes permisos de transporte público, como de estudiantes y para excursiones entre otros que presuntamente adulteraban para beneficiar a transportistas que decidieron saltarse los procedimientos legales. Los sospechosos vendían los documentos con valores que iban desde los ¢500 mil hasta el millón de colones.
Según explicó la Viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Lic. Silvia Bolaños, “con base en los controles internos que se realizan en el Consejo y por la detección de documentos falsos en la calle por parte de la Policía de Tránsito, se confirmó la desaparición de 160 documentos utilizados para emitir diversos permisos”.
Desde febrero de 2012, tras la sospecha de actos ilegales a lo interno del CTP, las autoridades del MOPT remitieron una denuncia y documentación a la Sección Especializada de Tránsito del OIJ y en mayo de ese mismo año se amplió la denuncia con nuevas evidencias.
En la investigación se determinó, la participación de las mujeres detenidas hoy en sus casas de habitación, una en Sagrada Familia y la otra en Quesada Durán, ya que una de ellas, en apariencia sacaba los formularios de una de las instituciones y se los daba a la otra empleada, quien los entregaba a particulares, que se encargaban de comercializarlos con los dueños de líneas de buses o busetas.
Otros allanamientos se dieron en un plantel de buses en San Francisco de Dos Ríos y en la casa del dueño de éste en San Pedro, a quien se le decomisaron varios permisos falsos y se determinó que en apariencia, era uno de los que comercializaban los permisos, aliado con otro sujeto que fue detenido en Hatillo 5.
En Guápiles se detuvo a otro empresario, a quien también se le decomisaron permisos falsos y finalmente en Tres Ríos, se detuvo también a otro empresario de bus, quien también había adquirido permisos falsos.
Los detenidos, a quienes se les acusa del delito de Concusión y Falsedad Ideológica, fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.