Wilbert Barrantes Salazar, abogado y gerente del Complejo Turístico Cerro Pelado Sociedad Anónima, fue detenido por autoridades de la Policía Profesional de Migración y del Ministerio Público como sospechoso de realizar 15 matrimonios de papel (falsos) para beneficiar a personas de origen chino.
De esa manera, los ciudadanos de dicha república tenían cierta facilidad en sus procesos de naturalización costarricense sin problemas jurídicos en el sistema del Tribunal Supremo de Elecciones.
La Dirección de Migración y Extranjería confirmó por medio de un comunicado que Barrantes Salazar fue capturado en su casa de habitación en la zona de Pavas, donde, además, en uno de los aposentos mantenía una oficina que usaba para sus trámites de abogacía.
Detallaron que lograron determinar irregularidades en los expedientes que habían sido procesados en las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que de inmediato se decomisó su protocolo en el Archivo Nacional en Zapote.
“Entre las nacionalidades de los matrimonios destacan ciudadanos de la República Popular de China, realizados con la finalidad de regularizar migratoriamente a sus clientes o bien, para solicitar la naturalización después de dos años de haber inscrito el matrimonio ante el Registro Civil de Costa Rica”, informaron en Migración.
PARTES NO SE CONOCÍAN
De acuerdo con información a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA, ni los chinos ni las personas costarricenses que aparecen inscritas en el protocolo del abogado para los matrimonios se conocían.
No se descarta hasta ahora, que incluso, hombres y mujeres ticas que ahí están registrados, sean personas que viven en la calle, que prestaron su nombre a cambio de pequeñas cantidades de dinero.
En la oficina y en la casa de Barrantes se decomisaron expedientes, facturas, cheques, computadoras, y teléfonos celulares, que se presume tendrían información valiosa para aportar a la causa judicial, tramitada por los delitos de falsedad ideológica y matrimonio simulado.
Esta no es la primera vez, en la que suena la denominada “mafia china”, detrás de la regularización ilegal de estos ciudadanos en nuestro país pues anteriormente han tratado hasta de sobornar a directores de Migración a cambio de visas.
En enero, Migración y la Fiscalía también detuvieron otro abogado notario de apellido Hernández por los mismos delitos.
No trascendió el monto de dinero que estos abogados estaban cobrando a chinos por formalizar los matrimonios de papel, pero se presume que podrían ascender a los $2.500 (cerca de un millón y medio).
Barrantes Salazar sostiene en algunas redes sociales que es el gerente general del complejo turístico Cerro Pelado, e incluso en algunos videos del lugar se identifica como tal.