La violencia, la inseguridad y la criminalidad continúan en aumento. Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que durante los primeros 48 días de 2025 se ha registrado un incremento en los asesinatos de mujeres promediando una muerte cada 3 días..
Estadísticas judiciales detallan que hasta el 17 de febrero se contabilizaron 116 homicidios en todo el país, tres menos que en el mismo periodo de 2024. De ese total, 98 corresponden a hombres, 17 a féminas y uno a género no identificado.
Sin embargo, la cifra de mujeres asesinadas ha aumentado significativamente, ya que en la misma fecha del año anterior se registraban solo cuatro víctimas mortales.
Cabe señalar hasta el 27 de enero el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Información del Poder Judicial tipificó cinco de estas muertes como femicidios.
Por lo anterior, en las demás aún se desconocen las causas por las que fueron ejecutadas.
Diario Extra consultó a Mario Arias, especialista en delincuencia organizada y anticorrupción, quien expresó la preocupación que genera este fenómeno.
“Existe un aumento de asesinatos de mujeres vinculado a ajustes de cuentas, terminó que suele asociarse a la dinámica del crimen organizado.
Estos números representan una crecida en comparación con años anteriores. Esto no solo es una señal de alarma, sino también un reflejo de la incapacidad del Estado para contrarrestar y prevenir los crímenes”, detalló.
Además explicó que un porcentaje son asesinadas por estar en el lugar y el momento equivocados.
“Puede ser que el esposo, novio, amigo o una pareja esté con ella, a la par, y quieran eliminar a este, pero lamentablemente está ahí y por ese daño colateral la matan, aunque no tenía nada que ver.
Estos homicidios frecuentemente están vinculados a ajustes de cuentas, por disputas territoriales y conflictos derivados de préstamos como el gota a gota”, manifestó el experto.
Caso más reciente
El domingo a las 11:05 p.m. la policía judicial atendió el homicidio de una mujer de apellido Aguilar y 42 años, el cual se produjo entre avenida 5 y calle 10 de San José.
“Al parecer se encontraba en la vía pública cuando en apariencia llegaron dos sospechosos en motocicleta y por razones que se desconocen presuntamente le dispararon en varias ocasiones en el tórax y brazos, quedando sin vida en el lugar. Los sospechosos se dieron a la fuga”, detalló.
Por su parte, la Cruz Roja Costarricense informó que la víctima estaba embarazada y al llegar a lugar los paramédicos la encontraron fallecida.
Extraoficialmente se conoció que Aguilar estaba vinculada a la venta de drogas, por lo que se presume que su muerte tenía relación con ese tema.