Los delincuentes son cada vez más creativos a la hora de burlar las leyes de Costa Rica y más cuando se trata de obtener de armas de fuego y es que, según el ministro de Seguridad, Michael Soto, los malhechores ahora están reclutando personas para que, por medio de ellas, obtener un arsenal.
Actualmente la legislación nacional permite que cada ciudadano apto para portar un arma solo pueda tener dos registradas a su nombre.
“Aunque no es un porcentaje importante lo cierto es que hemos visto con más regularidad, y creo yo que va a incrementarse en el futuro, que las estructuras criminales buscan personas de su entorno que no tengan antecedentes criminales, los mandan a registrar un arma y, cuando ya está registrada, la organización se hace con ella”, dijo Soto.
En lo que va del año, en el país se han decomisado 590 armas de diferentes calibres que han sido utilizadas por personas con fines ilícitos.
“Hemos visto casos donde el arma está en manos de delincuentes y están registrada y todo está correcto y son de personas cercanas a los sujetos o no tienen denuncia por robo”, agregó el ministro.
La mayoría de las armas incautadas por las autoridades este 2022 se dio en San José, con un total de 217, seguida de Limón, con 106, y después Alajuela, con 81 casos.
FUERA DE LAS CALLES
En los próximos días, el Ministerio de Seguridad Pública destruirá un total de 1.091 armas de fuego decomisadas, muchas de ellas ligadas a delitos como narcotráfico, homicidios, violencia intrafamiliar, asaltos, tenencia de armas prohibidas, entre otros.
Entre las que quedarán inservibles hay pistolas, revólveres y fusiles.
“Para nosotros es importante este tema, tomando en cuenta que el 71% de los homicidios en el país se da por armas de fuego y siempre es necesario sacarlas de la calle”, dijo el ministro Soto. La tasa de homicidios en Costa Rica es de actualmente 11 por cada cien mil habitantes.
El Ministerio de Seguridad Pública ha decomisado en los últimos cuatro un total de 9.270 armas de fuego.