Con el fin de evitar que los delincuentes bloqueen las señales GPS de los contenedores que se roban las autoridades piden acelerar la aprobación del proyecto de ley que penalizaría este tipo de delitos.
El último de los casos se produjo a inicios de esta semana durante la captura de un extranjero sospechoso de robar un contenedor de carne en Heredia, donde se encontró uno de estos inhibidores de señal, conocido popularmente como jammer.
“Estos dispositivos son utilizados con el objetivo de interferir, inhabilitar, bloquear, desviar o generar disrupción en las señales radioeléctricas o celulares de los sistemas de comunicación”, informaron en el Ministerio de Seguridad Pública.
La solicitud a los diputados de agilizar la legislación la realiza el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.
EL PROYECTO
La idea de las autoridades es que el bloqueo de frecuencia y señales sea penalizado.
“Será reprimido con prisión de uno a seis años, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, utilice u opere equipos o dispositivos que permitan interferir; inhabilitar; bloquear; desviar o generar disrupción en las señales de telefonía celular; de radiocomunicación o de transmisión de datos o imágenes. Si el delito fuera cometido por servidores públicos, la pena se agravará en un tercio”, dice el texto que se pretende adicionar al artículo 259 bis del Código Penal.
De ser aprobada la solicitud, aquellas personas que posean dichos aparatos deberán entregarlos al Ministerio de Seguridad para su destrucción.