Caracas. (EFE) – Miles de opositores manifestaron su rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela y protestaron por las principales calles de Caracas.
Miembros del ejército tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para controlar a quienes exigen un recuento de los votos para defender las aspiraciones del candidato opositor, Henrique Capriles, quien afirmó que no reconocerá los resultados hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie nuevamente. Una situación similar se vivió en el resto de embajadas de este país en el mundo y Costa Rica no fue la excepción.
\”El pueblo unido jamás será vencido\”, \”Fraude\” y \”Se va a caer, este gobierno va a caer\” fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores al son de los sonidos de las cacerolas.
Tampoco faltaron las banderas y hasta fotografías donde denunciaron que presuntamente quemaron algunas papeletas.
El CNE informó que con el escrutinio en el 98,7% Maduro obtuvo un 50,75% de los votos, mientras que Capriles logró el 48,98%, una diferencia de solo 262.473 sufragios.
DENUNCIA DE FRAUDE
Capriles se mostró indignado tras conocer la determinación y pidió suspender la proclamación, pero no fue atendido por los jerarcas respectivos.
Asimismo, le solicitó a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), su apoyo en dicho proceso.
\”Si corre cobardemente a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, así se lo anuncio a Venezuela y al mundo (…) ilegítimo, espurio. Conversé con el secretario de la OEA y ya veremos”, enfatizó.
El candidato opositor llamó a sus seguidores para que se hagan presentes en las calles, pero de una forma pacífica, tanto hoy como mañana.
PROCLAMA PRESIDENCIAL
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, quien se encargó de ratificar a Maduro como sucesor del mandatario fallecido Hugo Chávez, dijo que deberá \”completar el periodo constitucional de seis años\” en 2019.
Agregó que sobre un registro de 18.904.364 electores, el pasado domingo votaron 14.967.737 para una participación del 79,17%.
\”Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria, de cuidar la independencia, de cuidar la patria, de construir el socialismo\”, indicó Maduro en medio de aplausos.