Un hombre con los pies entre el agua y el barro saca de su casa lo poco que pudo salvar, en otra vivienda una mujer intenta limpiar el lodo con una escoba y una manguera.
Mientras que, con un balde, otro vecino trata de sacar agua de su propiedad, tras el paso de una enorme cabeza de agua que afectó las comunidades de Patarrá y San Antonio, en Desamparados.
Los fuertes aguaceros, producto de la onda tropical 45, dejaron al menos 30 incidentes, según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Las comunidades más afectadas son Fátima y San Antonio, tras el desbordamiento del río Damas, que causó estragos en 50 viviendas en los barrios El Solar, Divino Niño y San Antonio de Desamparados.
“Esto no pasaba desde hace unos 10 años. Anteriormente había llovido fuerte, pero no se había salido el río como ahora. No nos dio tiempo de salvar nada”, comentó Manuel Quesada, uno de los afectados.
En la urbanización El Solar el agua entró en al menos 8 viviendas, producto de la crecida de una quebrada que atraviesa esa localidad. Uno de los vecinos quedó atrapado por el agua cuando intentaba ayudar a unas personas en un cuadriciclo.
LO PERDIERON TODO
Por otra parte, en Patarrá, niños, personal docente y administrativo de la escuela local fueron evacuados porque el nivel del agua afectó gran parte de la infraestructura, al igual que varios vecinos de esta.
En esta comunidad la iglesia Manantial de Vida y una vivienda dentro de la propiedad reportan daños totales en su infraestructura, pues el agua arrasó con todo lo que había a su paso.
Unas aulas donde se imparten clases de escuela dominical quedaron llenas de agua y lodo, así como la cocina y el salón principal.
“El agua subió bastante, inundó el comedor, las aulas. Dañó la comida que se les da a 60 niños de este sector y de Los Guido, que vienen todos los domingos a la iglesia”, comentó Digna Gámez, afectada por las lluvias.
En San Gabriel de Aserrí una quebrada afectó varias viviendas cuando el río se adueñó de la carretera principal.
RESCATAN A DOS EN CAÑAS
Dos personas quedaron atrapadas junto a un tronco en medio del río Cañas, en Guanacaste.
En el lugar los cuerpos de socorro especializados debieron atender la emergencia, donde rescataron a dos hombres identificados como Álvaro Rivera y Santos Mendoza.
Al parecer ambos intentaban cruzar el río cuando fueron sorprendidos por la crecida en el nivel del agua. Tras el rescate los trasladaron en condición urgente al CAIS de esa comunidad guanacasteca.
OTRAS AFECTACIONES
Además se registraron afectaciones en Goicoechea, Curridabat y La Unión, donde, según detallaron, la mayoría de los incidentes se debieron al colapso del alcantarillado.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias más fuertes se concentrarán en las tardes en las montañas al norte y este del Valle Central, en las llanuras de la Zona Norte y del Caribe Norte.
También se esperan precipitaciones a lo largo de las montañas de la Vertiente del Pacífico.