El tener cabello largo fue lo que complicó las labores de rescate de Bomberos y Cruz Roja que tuvieron que intervenir luego de que un hombre quedara prensado cuando intentó subirse a un vagón del tren en movimiento en Estrada de Matina, Limón.
“El caballero tenía la cabellera un poco larga que fue lo que también ayudó a que se prensara”, indicó Mauricio Montero, miembro del Batallón VII del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
“Al lugar es desplazada una unidad de soporte básico del Comité de Batán y un vehículo operativo para atención del incidente. A la labor se suma bomberos y se hace un trabajo interinstitucional. El mismo es liberado y es atendido por personal médico del Ebais de Estrada”, dijo Tatiana Díaz, coordinadora Operativa de Limón.
INTENTO FALLIDO
Una cámara de vigilancia captó el momento en que el sujeto estaba esperando la máquina y luego sucede algo que hace que las personas salgan de varios sitios por donde pasa la línea del tren.
Cuando el tren se iba acercando, el hombre empezó a correr delante de la unidad, una vez que la parte del frente de la máquina lo rebasó, brincó para guindarse pero resbala y cae en la línea férrea mientras la máquina lo arrastra.
“Al no lograrlo (subirse al tren), la misma inercia del aparato lo arrastró y quedó prensado en uno de los vagones por la rueda y el chasís del vagón”, dijo Montero.
PRIMERA ATENCIÓN
Montero agregó que dichosamente para el herido había personal del Ebais cerca, porque estaban haciendo visitas de rutina, “entonces ellos le dieron el primer soporte”, dijo.
Así las cosas, durante la atención de primera respuesta que brindó el personal del Ebais, los colaboradores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se encargaron de llamar a los servicios de emergencias, avisando que esta persona había quedado prensada entre las ruedas del carretillo de uno de los carros planos de carga.
Su cabeza quedó totalmente incrustada en este sector del tren y sus pies tenían mucha sangre debido a los raspones, pero siempre estuvo consciente.
“Se le cortó el cabello y después se fueron haciendo algunas maniobras donde él mismo colaboró para poder liberarlo al final”, manifestó Montero.
Además, el bombero contó que el médico que atendió al herido supuso de una posible fractura de cráneo, por lo que lo trasladaron al Hospital Tony Facio.
“Desde Incofer hacemos un llamado a los conductores y peatones a respetar el paso del tren, a estar atento a la señalización, al pito del tren para que este tipo de accidentes no ocurran”, expuso dicha institución.