Senasa confirmó eutanasia de un equino y el traslado de otro
El primer Tope Nacional realizado en Montes de Oca se vio opacado por la aparente muerte de dos caballos que sufrieron fracturas durante el evento, lo que obligaría a que fueran sacrificados, un posible crimen por parte de montadores y organizadores, quienes se exponen a una pena de entre uno y tres años de prisión por crueldad animal.
Según el reporte oficial efectuado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), un grupo de 39 profesionales estuvieron durante el evento y atendieron un total de 23 emergencias por “heridas superficiales, renqueras y comportamientos inadecuados de sus jinetes”.
“Se presentaron dos eventualidades graves de dos equinos, el primer caso fue un animal que, al ser descargado de la carreta por su propietario, este resbaló y le causó una fractura del miembro posterior izquierdo que, por la severidad de la lesión, fue sometido a eutanasia en el lugar del incidente”, agregó María Granados, veterinaria de la Región Central Metropolitana de Senasa.
El segundo equino lastimado también sufrió una quebradura a raíz de la patada de otro caballo, sin embargo, este solamente fue anestesiado en el lugar, situación que habría ocasionado su sacrificio fuera de las instalaciones, denuncian agrupaciones animalistas.
“Las autoridades, tanto municipales como la organización, habían anunciado protocolos que se iban a extremar totalmente, sin embargo, no sé dónde quedaron estos protocolos.
Es muy lamentable que todavía actividades con animales se sigan realizando en este siglo, donde la ciencia y la tecnología han demostrado que estos son actos que jamás benefician a estos pobres animales”, expresó Juan Carlos Peralta, director del Frente por la Vida.
“Senasa, Ministerio de Salud y los gobiernos locales son los que tienen que extremar los protocolos para prevenir que esto no se haga, aún más, no dar más permisos para este tipo de actividades que verdaderamente solo traen contaminación, sufrimiento y muertos”, amplió Peralta a este medio.
Por su parte, la abogada especialista en temas de protección animal Maricruz Uba explicó a Diario Extra que, cuando hay denuncia, tanto los organizadores del evento como los dueños de los especímenes podrían verse involucrados en crímenes como maltrato y crueldad animal.
“Ahí la denuncia va no solamente al Organismo de Investigación Judicial, sino también hay que indagar la forma en que se aprobaron las condiciones para realizar el Tope en la municipalidad y aparte de eso la denuncia definitivamente va para Senasa, por ser la institución cabeza”, concluyó.
![](https://www.diarioextra.com/wp-content/uploads/2024/12/Collage-2-800x558.jpg)
![](https://www.diarioextra.com/wp-content/uploads/2024/12/Collage-534x800.jpg)
![](https://www.diarioextra.com/wp-content/uploads/2024/12/Juan-Carlos-727x800.jpg)
Juan Carlos Peralta
Director de organización animalista
“Los organizadores tienen que velar por que se mejoren las condiciones de los animales. Este es un tema muy lamentable que no se puede dejar pasar”.
![](https://www.diarioextra.com/wp-content/uploads/2024/12/Domingo-800x534.jpg)
Domingo Argüello
Alcalde de Montes de Oca
“Buscaremos recibir por parte de todas las entidades involucradas la información veraz y evitar que las cosas puedan malinterpretarse”.
![](https://www.diarioextra.com/wp-content/uploads/2024/12/Maricruz-800x780.jpg)
Maricruz Uba
Abogada
“Se puede exponer a sanciones administrativas, pago de multas y podría imponerse un tema de crueldad animal, dependiendo de cómo mataron a ese animal”.
![](https://www.diarioextra.com/wp-content/uploads/2024/12/Screenshot-2024-12-27-at-10.23.26%E2%80%AFPM.png)