El Gobierno de Costa Rica apoyará la candidatura de Albert Ramdin para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mediante un comunicado conjunto entre el país, República Dominicana y Ecuador, se señaló que el canciller Arnoldo André votará por su homólogo surinamés con el objetivo de “dinamizar dicha organización”.
Actualmente, Ramdin y Rubén Ramírez Lezcano (canciller de Paraguay) son quienes aspiran al cargo.
Semanas atrás, André había planteado que, en caso de que el surinamés no alcanzara los 18 votos necesarios, estaría considerando postular su nombre.
Sin embargo, su nuevo posicionamiento no deja claro si optaría como candidato de consenso a la secretaría general.
Semanas atrás, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, había apuntado que “hay manchas que lavar a la OEA” e incluso la calificó como “ineficiente”.
“Ramdin cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para liderar una nueva etapa en la Organización, promoviendo la cooperación y solidaridad entre los Estados miembro, a fin de facilitar el diálogo y la solución de problemas comunes de manera conjunta”, sostuvieron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Dicho organismo multilateral reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y es el principal foro político, jurídico y social del hemisferio.
El único costarricense que ha estado en la secretaría general fue el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, entre 2002-2004.