El Cuerpo de Bomberos informó que en lo que va del año ha atendido 908 emergencias relacionadas con serpientes a nivel nacional, en promedio 16 diarias.
De acuerdo con el departamento de prensa del benemérito, anualmente contabiliza entre 5.000 y 6.000 casos de este tipo. Cabe destacar que solo en 2023 se registraron 6.581 a nivel nacional.
Uno de los más recientes se produjo en San José, donde vecinos a plena luz del día vivieron momentos de temor al encontrar una boa de gran tamaño en una calle. Karen Agüero, de la Estación de Bomberos Metropolitana Sur, declaró: “Nos despacharon por amenaza de serpiente en San José, Paso Ancho, propiamente de la rotonda de Plaza Conde, 200 metros al sur, sobre la radial nueva. A nuestra llegada lo que observamos fue una serpiente de gran tamaño”.
De inmediato procedieron al rescate del reptil, así como su valoración, posteriormente lo liberaron en una zona alejada de viviendas. Otro hecho se reportó en Santa Cruz, Guanacastes, sin embargo, en este caso un adolescente de 13 años fue llevado de urgencia a la clínica local al ser mordido por una serpiente.
La información que se conoce es que el martes alrededor de las 6:57 p.m. la Cruz Roja Costarricense recibió el llamado de alerta para atender la emergencia.
La benemérita comunicó que una ambulancia de soporte básico se trasladó hasta Veintisiete de Abril para brindarle atención al menor de edad.
Los paramédicos lo valoraron y lo catalogaron en estado crítico, por lo que lo trasladaron a la Clínica de Santa Cruz.