En el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) manifestaron su enojo este lunes al ver la cantidad de personas que circulaban en las calles y que, además, irrespetaban las medidas sanitarias, por ejemplo, se aglomeraron en los bancos haciendo fila para hacer sus trámites.
El enojo fue tal que Daniel Salas, ministro de Salud, fue claro al decir que esto puede traer serias consecuencias en los próximos días, mientras que Román Macaya, presidente de la Caja, aseguró que el país puede vivir un infierno debido al desacato de la población ante la presencia del Covid-19.
Costa Rica registra hasta ayer lunes un total de 612 personas portadoras del virus y 62 pacientes recuperados. Mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en tres.
Sin embargo, los líderes de organizaciones sociales consideran que si las personas no salen a trabajar no tendrán como comer y menos hacer frente a sus obligaciones.
AUTORIDADES
“Lo que vemos en las calles es gente como si nada pasara, debemos comportarnos como debe ser, estamos en una pandemia, no son días normales y no queremos vivir un infierno como en otros países”, señaló Macaya.
“El aislamiento es incómodo, queremos salir, pero la libertad temprana seguida de un infierno no es lo que queremos para nuestro país, como lo han vivido España, Italia, Francia y en Nueva York”, añadió el jerarca.
Por su parte, el titular de Salud manifestó que se está ante un mal presagio al ver la gente conglomerada haciendo filas en los bancos, incluso, catalogó la situación como un efecto rebote de las restricciones severas en Semana Santa.
Según Salas, en los países y estado ya mencionados, los médicos no saben qué hacer con tantas personas en condición grave.
“Esos países estaba igual que nosotros en la tercera quincena en cuanto a números, pero hubo un nivel de relajamiento y se dispararon los casos con Covid-19”, dijo el ministro.
43 INTENSIVISTAS
En total, la Caja cuenta con un total de 43 médicos intensivistas, los cuales, según Macaya, no darían abasto para la atención de pacientes graves si la población costarricense no obedece a medidas establecidas.
“Los médicos no serán suficientes si esto se vuelve exponencial, si vemos las curvas de otros países que tienen más recursos, días como hoy no son buenas noticias”, mencionó el presidente de la CCSS.
En la institución de seguridad social dejaron claro que un médico intensivista puede atender varios pacientes, mas si se disparan los afectados. Sin embargo, Macaya señaló que hay todo un equipo multidisciplinario que vela para que las personas en Cuidados Intensivos tengan la mejor atención médica, con cardiólogos y enfermeros especializados, entre muchos otros.
ASINTOMÁTICOS
Salas recordó que muchos de los pacientes son asintomáticos y que andan en la calle posiblemente contagiando a otras personas sin que se den cuenta.
Consultado sobre la posibilidad de detectar a estas personas, dijo que es muy complicado aplicar todos los días una prueba a las personas que no han dado positivo con el virus.
“No podemos hacer muestras a los 5 millones de habitantes todos los días, en las definiciones que tenemos tratamos de detectarlos, como, por ejemplo, que tuvieran contacto con una persona positiva o estar en un lugar de alta transmisión, también, entre el 30% y 60% no tienen los síntomas normales, sino que pierden el olfato”, detalló Salas.
Mencionó que las personas pueden desatar síntomas distintos y ser poco comunes como problemas en la piel.
Así va el Covid-19
Casos confirmados: 612
Personas fallecidas: 3
Mujeres afectadas: 295
Hombres afectados: 317
Extranjeros contagiados: 43
Ticos contagiados: 569
Casos descartados: 6.256
Recuperados: 62
Adultos afectados: 557
Adultos mayores afectados: 31
Menores de edad afectados: 24
Rangos de edad: de 1 a 87 años
Hospitalizados: 20
En salón: 6
Cuidados intensivos: 14
Rango de edad UCI: de 35 a 85 años