• Señala presidente de Coprocom
La nueva red tecnológica de quinta generación, conocida como 5G, promete un cambio en la forma en que los costarricenses utilizan y aprovechan el Internet.
Desde apoyo en la industria médica hasta facilitar las labores cotidianas, esta tecnología se vislumbra como la entrada del país a un nuevo ciclo informativo, más rápido y eficaz.
Todas estas facilidades en conexión que impactarían desde la comunicación hasta la medicina ya las tienen las naciones que la han implementado, dejando en desventaja a Costa Rica frente a sus competidores.
Así lo indicó Guillermo Rojas, presidente de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), quien dijo en entrevista a Extra Radio que la automatización de procesos que tenían otros países era muy superior a lo que el nuestro puede ofrecer.
“Costa Rica está en una situación de desventaja frente a todos estos países que ya implementaron el 5G y que en este momento aún no tenemos la infraestructura que permita innovaciones similares”, lamentó.
Afirmó que las empresas extranjeras buscan invertir en lugares que tengan infraestructura tecnológica adecuada, lo cual incluso genera desperdiciar los avances de tecnologías emergentes.
“Esto nos reduce también la capacidad de atracción de turismo porque buscan experiencias tecnológicas avanzadas”, manifestó.
¿QUÉ FALTA?
Según el cronograma, esta nueva era de transferencia digital estaría disponible a mediados de 2025, ya que en noviembre se planeaba llevar a cabo la subasta de las frecuencias para que los operadores privados puedan desplegar esta tecnología.
Cinthya Arias, presidenta del consejo directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), explicó a DIARIO EXTRA que las apelaciones al cartel interpuestas ante la Contraloría General de la República frenaron el proceso adjudicatorio, cambiando el cronograma del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
“El proceso cartelario está suspendido a fin de determinar si la Contraloría no gira una instrucción de modificación al cartel adicional o no, lo cual significaría entrar o no en un nuevo proceso de publicación y abrir nuevamente el espacio para la primera etapa de la subasta”, agregó Arias.
Esta situación chocó con los planes iniciales del Micitt de tener el proceso listo para que a mediados de 2025 los ticos gozaran de la red 5G y el país se recuperara de ese rezago.
“La estimación de tiempo que se comentó en algún momento, de noviembre 2024, era ceteris paribus. A la fecha se han realizado dos actualizaciones del cronograma, en virtud de los recursos presentados por los tres operadores que han manifestado interés en participar”, subrayó Hubert Vargas, viceministro de Telecomunicaciones.