Costa Rica realizó una inversión de aproximadamente ¢4.100 millones durante un proceso que duró solo 3 días, para adquirir de forma directa con el Gobierno de Estados Unidos un avión que se convertirá en un radar para combatir el crimen organizado y la pesca ilegal en el territorio nacional.
La cuestionada compra en una etapa de crisis fiscal se ejecutó en diciembre pasado, durante los últimos meses del gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís y la administración de seguridad del exministro Gustavo Mata Vega.
Consultado al respecto, el actual jerarca de la cartera de seguridad nacional, Michael Soto, manifestó que fue informado sobre la compra realizada apenas asumió su cargo, y considera que es una herramienta que permitirá un gran avance en la lucha contra el crimen organizado como el narcotráfico.
El avión King Air 250 se encuentra en este momento en Estados Unidos, donde se le están realizando algunas variables para que queden únicamente los asientos de piloto y su copiloto, debido a que en el resto de espacios lo que se instalará, según detallaron las autoridades, es un sistema de monitoreo y otros paneles de última tecnología.
“Este es un avión que no es de lujo puesto que no va a ser para traslado de personas, sino que se destinará directamente para la atención de situaciones de riesgo para el país, y la inversión pues ha salido del impuesto a las sociedades del año pasado”, indicó Juan Luis Vargas, director del Servicio de Vigilancia Aérea.
Precisamente, será personal de Vigilancia Aérea el encargado de hacer uso de dicha herramienta para generar un control sobre aeronaves sospechosas que efectúen sobrevuelos en el país, así como embarcaciones de igual perfil en los mares costarricenses.
Seguridad Pública defiende la compra considerando que la nave tiene un valor que supera los $12 millones (¢6.800 millones), de los cuales, según señalan, recibieron ¢2.700 millones como donación del gobierno estadounidense.
DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa de Presidencia, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta final.