19 contenedores intervenidos en 2023.
Durante 2017 y 2023 las autoridades costarricenses, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), incautaron 20 toneladas de cocaína.
Así lo confirmó Jorge Vargas, jefe de la organización en Costa Rica, durante su participación en el World Compliance Forum 2024 que se realiza en territorio nacional.
El trabajo en conjunto logró identificar en 2023 un total de 19 contenedores con presencia de 6,3 toneladas de cocaína, lo que colocó al país en el sexto puesto de la región latinoamericana en ese año.
“Nuestro esfuerzo es reducir la oferta de drogas que hay a nivel mundial y lo hacemos siempre en colaboración con los estados miembros”, dijo Vargas.
En la actualidad trabajan con 90 naciones a nivel mundial y Costa Rica está en una de las regiones con un tráfico de cocaína importante a otros continentes.
“Tengo que reconocer la labor de las autoridades costarricenses en la lucha contra las drogas y la reducción de la oferta, excelente trabajo, los números hablan por sí solos”, agregó.
NÚMEROS DE LA REGIÓN
En Latinoamérica las cifras de incautación de cocaína pasaron de 144 kilogramos en 2009 a 715 toneladas en 2023, tras las acciones en conjunto con la ONU.
Por otra parte, durante los primeros seis meses de 2023 se confiscaron 103 toneladas de cocaína, lo que representa 1.172 toneladas de esta droga desde 2009.
Marihuana, sustancias sintéticas, fentanilo y precursores son parte de los psicotrópicos que también han sido decomisados en gran cantidad en el sector durante este periodo.
A nivel de consumo de drogas, las autoridades de la ONU tienen identificadas a 78,8 personas que utilizan cannabis y 11,1 cocaína, mientras que 10 millones usan opiáceos y 9,9 anfetaminas.
De acuerdo con datos globales sobre tratamientos de consumidores de estupefacientes, en América el 29% corresponde a casos de opiáceos y el 26% de cannabis.