El país del que un día se enamoró una argentina se terminó convirtiendo en la peor pesadilla para ella luego de que un sujeto la violara mientras vacacionaba en playa Sámara de Nicoya, Guanacaste.
Precisamente este viernes se conoció la sentencia por este caso. El Tribunal Penal de la zona le impuso 18 años cárcel a Carlos Steven Pereira López al declararlo culpable de los delitos de violación, privación de libertad y extorsión, todos en perjuicio de la víctima, que pidió identificarse como L.B. para proteger su identidad.
Después de que la Fiscalía revelara la condena a la que se enfrentará el violador, DIARIO EXTRA conversó con la extranjera, quien se mostró satisfecha con el fallo emitido por los jueces.
“Me parece un mensaje claro y conciso a este tipo de personas que no pueden hacer estas barbaridades y salir impunes. Es un mensaje sobre todo desde las mujeres, niñas y víctimas de violencia sexual hacia este tipo de personas”, expresó.
INFIERNO
L.B. recordó que hace 21 años llegó por primera vez a Costa Rica y desde entonces se enamoró del país. En esa ocasión decidió que cada año visitaría suelo tico con la intención de conocerlo más, razón por la que siempre dedicaba dos meses para vacacionar.
Fue el 30 de agosto de 2018 cuando la sudamericana vivió la peor de sus pesadillas mientras estaba en la playa guanacasteca.
De acuerdo con los hechos narrados, ese día tras cenar en un restaurante L.B. se dirigió hacia su habitación cuando Pereira la interceptó y tras amenazarla con hacerle daño la ató de manos para violarla en la playa.
Una vez que comete este delito el imputado la despojó de sus pertenencias, entre las que se incluye el celular. No conforme con esto le preguntó dónde estaba el dinero, siendo que L.B. le indicó que lo único que tenía eran $100 que había dejado en la cabina donde se hospedaba.
Por esto Pereira la extorsionó para que le entregara plata, la obliga a que lo lleve hasta la habitación donde ella no tuvo más opción que dársela y a cambio de eso el hombre le devolvió el teléfono.
Luego de esto y en medio del terror vivido L.B. manifestó la pesadilla que vivió a la administradora del hotel, quien sin pensarlo dos veces le aconsejó interponer la denuncia ante las autoridades judiciales.
Una vez que la foránea narró lo vivido a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ellos iniciaron las pesquisas para dar con Pereira, quien días después fue capturado en la zona.
En un reconocimiento la extranjera logró reconocer a Pereira como su agresor, a esto se suman otras pruebas que se agregaron al expediente y una vez que concluyeron las pericias la Fiscalía elevó el caso a juicio.
El día de su captura la policía informó que al cometer la violación Pereira tenía aproximadamente un mes de haber salido de la cárcel por otro delito.
Aunque la sentencia para L.B. es satisfactoria, Costa Rica nunca más será lo mismo para ella, pues asegura que no volverá a tocar suelo tico.
“Yo tenía como sueño de mi vida que una vez que me retirara del trabajo irme a vivir a ahí, lo sentía como mi segunda casa luego de Argentina, pero ahora no voy a regresar nunca más, jamás, de solo pensarlo me da pánico. El que para mí era el paraíso en la tierra terminó siendo el infierno, perdón por hablar así de su país, pero es por la vivencia que tuve”, expresó.
La sudamericana agregó que todo el proceso de investigación y juicio se extendió por 16 meses, incluso para poder rendir su declaración ante el Tribunal Penal de Nicoya participó en una videoconferencia desde Argentina en que relató la pesadilla en tiempo, modo y lugar de los hechos.
Cabe destacar que la representación y defensa del caso la asumió el abogado Daniel Soley, quien se encargó de presentar la querella.
Se le consultó a Soley sobre la sentencia que recibió el imputado, sin embargo, prefirió no referirse al tema pues ahora ocupa un cargo en el sector público, pero manifestó que siempre estuvo confiado en que tendría un buen resultado, así como el apoyo brindado a la víctima desde su representación privada como desde el abordaje judicial.
Por ahora Pereira cumplirá prisión preventiva, mientras la sentencia por la violación contra L.B. adquiere firmeza.
NO GUARDEN SILENCIO
Tras la lamentable experiencia vivida en Costa Rica L.B. aprovechó para enviar un mensaje a aquellas mujeres que han sido víctima de delitos sexuales.
Para ella lo mejor siempre será denunciar a los agresores y buscar ayuda para seguir adelante.
“Que denuncien, que hablen su verdad, que sigan, que griten, que busquen otras mujeres, hay muchas que las acompañan en su camino, es mucho mejor, más fácil porque en mi experiencia el sistema está armado todavía de una manera muy arcaica, muy patriarcal, son todos hombres y eso a uno le hace más difícil las cosas.
Entonces que pidan más asistencia femenina, más acompañamiento de mujeres porque es muy difícil que cuando a uno le acaba de suceder esto que un hombre le tome el testimonio”, concluyó.
OTRA CAUSA
En el Ministerio Público agregaron que el sentenciado enfrenta otra causa por hechos similares.
Este caso todavía continúa en investigación y se relaciona con un evento ocurrido el 6 de agosto de ese mismo año.
De acuerdo con la Fiscalía, en apariencia ese día el imputado abordó a otra mujer y la trasladó por la fuerza a un bar cercano, ahí se presume que le sustrajo ¢15 mil y posteriormente la violó.