Robert Seldon Lady, exagente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), buscado por la Policía Internacional (Interpol) por orden de la justicia italiana, con sede en Milán, desde hace 4 años por secuestro y tortura de un musulmán, intentó quedarse en nuestro país, sin embargo las autoridades ticas lo deportaron a Panamá.
Fuentes oficiales confirmaron a DIARIO EXTRA que en efecto Seldon pisó suelo tico, pero al parecer con el fin de evitar un conflicto con la diplomacia de Estados Unidos fue devuelto por donde ingresó.
Supuestamente en Panamá lo mantuvieron retenido 48 horas y luego lo liberaron. Seldon, alias “Mister Bob”, desapareció como un fantasma y apareció en Estados Unidos, país que no lo deportará porque cuenta con protección de la Inteligencia.
“Mister Bob” fue condenado en los Tribunales de Italia-Milán en ausencia en 2009, junto a 22 gentes de la CIA, por secuestro del religioso musulmán Osama Moustafa Hassan Nasr, conocido como Abu Omar, en 2003, según el diario italiano Corriere della Sera.
Según trascendió, Seldon estuvo por última vez en Italia en 2005.
Agencias de noticias estadounidenses dieron cuenta que un funcionario italiano con conocimiento de la investigación dijo que Seldon “fue detenido en Panamá después de que Costa Rica lo envió de regreso a esa nación, donde había ingresado poco antes. No se reveló el motivo de la expulsión del individuo que aparece en las listas de alerta de Interpol, a solicitud de Italia”.
“Mister Bob”, quien está retirado de la CIA, así como otros dos agentes de Estados Unidos, fueron las primeras condenas de agentes de inteligencia estadounidenses que participaron en un procedimiento conocido como \”entregas extraordinarias\”, de acuerdo con las agencias.
En el procedimiento los agentes norteamericanos secretamente detenían sospechosos de terrorismo en el extranjero y los trasladaban a terceros países para someterlos a interrogatorios.