El Gobierno de la República inició un proceso de diálogo con Venezuela para restablecer un consulado “en un país amigo” o en su defecto en Caracas.
El proceso lo gestionan el primer vicepresidente Stephan Brunner y el vicecanciller Christian Guillermet durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina. Así lo anunció Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en medio de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“En Costa Rica existen unos 26.000 venezolanos con expediente abierto en Migración, más unos 94.000 con solicitud. De ellos, no todos están en el país, algunos se han ido y requieren asistencia consultar.
Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno de Juan Guaidó, el único que queda es el gobierno en Caracas, con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades consulares y a su vez los costarricenses en Caracas tengan atención consular posiblemente a través de un tercer país”, explicó el canciller. “En las relaciones diplomáticas hay países amigos que nos pueden brindar esa ayuda y con eso evitamos gastos presupuestarios innecesarios”, añadió.
Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2022 la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó la eliminación del “gobierno interino” liderado por Guaidó.
Guaidó ya no es reconocido como “presidente de Venezuela” y todas las personas nombradas por él dejan de tener legitimidad a nivel diplomático, incluida María Faría, quien fungía como embajadora de Venezuela ante Costa Rica.
La posibilidad más cercana para instalar una sede consular sería en Bogotá, (Colombia) o en los consulados de Quito, Guayaquil (Ecuador), David o Ciudad de Panamá (Panamá). No obstante, ante la normalización de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, la opción que apuntaría más fuerte es Bogotá.
De acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves, el restablecimiento de una sede diplomática en el país sudamericano no representaría legitimar el gobierno de Nicolás Maduro. “La posición diplomática de Costa Rica con Venezuela no está cambiando, lo que queremos, por temas de derechos humanos, de bienestar de las personas, de tener acceso a servicios, identificación, etc., restablecer relaciones consulares”, declaró.