Un grupo de colombianos y venezolanos fue albergado en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem) Sur tras un bloqueo por parte de la policía de Panamá.
Según externó el ministro de Seguridad Pública Mario Zamora, esta población fue ubicada en dicho sitio, sin embargo, en los próximos días ingresarán abordo de buses panameños a este territorio vecino de forma ordenada.
“Tuvimos una reunión con la contraparte panameña para ver este y otros asuntos, donde llegamos a acuerdos importantes de cómo recibirán a estas personas y toda la metodología de trabajo conjunto que se había implementado en flujo sur-norte y ahora lo haremos en dirección norte-sur, donde Panamá sí recibirá a estas personas”, destacó Zamora.
Según la agencia de noticias AFP, los migrantes que buscan regresar a sus patrias ante el intento fallido de continuar a los Estados Unidos fueron devueltos a cinco kilómetros de la frontera de Paso Canoas por un grupo de antimotines canaleros, los cuales obligaron a la caravana a retroceder a territorio costarricense para someterse a un proceso de repatriación ordenado.
“Nosotros lo que queremos es pasar, irnos a nuestro país”, dijo a AFP el venezolano Andrés Paredes, quien regresa por “miedo” a sufrir hambre y dormir en las calles durante el camino para finalmente no poder entrar a la superpotencia de Norteamérica.
La reunión entre Zamora, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, y su jerarca homólogo de Panamá, Frank Alexis Ábrego, se desarrolló en la frontera entre ambas naciones.