PREGUNTA:Danny Angulo Acevedo (Santa Cruz, Guanacaste). Yo soy seguidor del Mundial de Clubes de la FIFA. Mi equipo en Costa Rica es el Saprissa, que ya fue a este Mundial, y en México simpatizo con Pachuca, que ha ido cinco veces a este torneo. Una consulta: ¿Aparte del Saprissa, qué otros jugadores o árbitros ticos han participado en el Mundial de Clubes de la FIFA?
RESPUESTA: El guardameta Keylor Navas Gamboa es el futbolista costarricense que disputó más Mundiales de Clubes, de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), con un total de cuatro presencias, una vez con el Deportivo Saprissa y cuatro con el Real Madrid CF.
Navas, de 33 años, lo hizo primero con los morados pero como suplente, en el 2005, mientras que con los merengues no fue titular en las ediciones del 2014 y 2018 (lo estelares fueron el español Íker Casillas y el belga Thibaut Courtois, respectivamente), lo contrario a las citas del 2016, y 2017, en que fue el arquero titular de los madridistas.
Individualmente, Keylor acumula un tercer lugar y una medalla de bronce con el Saprissa y cuatro preseas de oro al obtener el primer lugar con el Real Madrid, primero ante el San Lorenzo de Argentina (2014) y luego frente al Kashima Antlers FC de Japón (2016), el Gremio Porto Alegre de Brasil (2017) y el Al-Ain FC de Emiratos Árabes Unidos (2018). Un récord insuperable para un futbolista de la Concacaf.
SAPRISSA EN EL MUNDIAL DE CLUBES
Navas también observó en el banco de suplentes cómo el Deportivo Saprissa fue tercero del Mundial de Clubes de diciembre del 2005, en Toyota y Tokio, Japón, tras eliminar 1-0 en los cuartos de final al Sydney (Australia), perder 3-0 con el Liverpool (Inglaterra), en las semifinales, y vencer 3-2 al Al Ittihad (Arabia Saudita), por el tercer puesto. El guardameta titular de los tibaseños fue José Francisco Porras.
Aquella vez, la delegación completa del Saprissa que hizo historia para el fútbol costarricense de clubes fue de 36 personas, incluidos 23 jugadores, siete miembros de cuerpo técnico y seis dirigentes y funcionarios de la “S”, fue la siguiente:
Porteros (3): José Francisco Porras, Fausto González y Keylor Navas. Defensas (9): Víctor Cordero, Ronald González, Jervis Drummond, Reynaldo Parks, Juan Bautista Esquivel, Andrés Núñez, Gabriel Badilla, José Pablo Fonseca y Try Bennett.
Mediocampistas (7): Christian Bolaños, Walter “Paté” Centeno, Pablo Brenes, Jorge Alonso Solís, Saúl Philips, José Luis López y Randall Azofeifa. Delanteros (4): Ronald “La Bala” Gómez, Álvaro Saborío, Gerald Drummond y Allan Alemán.
Cuerpo técnico (7): Hernán Medford (director técnico), Óscar “Macho” Ramírez (asistente técnico), Marcelo Tulbovitz (preparador físico), Róger Mora (entrenador de porteros), Willy Gálvez (médico), Juan Rodríguez (masajista) y Mario Calderón (utilero). Dirigentes y funcionarios (6): Jorge Alarcón, Jeaustin Campos, Mario Jiménez, Rodolfo Dent, Víctor Badilla y Mariana Soto.
LUIS CORRALES Y OTROS TICOS EN EL MUNDIAL
Por su parte, el atacante nacional Luis Fonseca Corrales, poco conocido en Costa Rica y a quien en Nueva Zelanda donde juega actualmente a los 36 años se le llama Luis Corrales, se convirtió en diciembre del 2012 en el primer futbolista tico que participaba en dos Mundiales de Clubes, en 2011 y 2012, ambos realizados en Japón.
El josefino debutó con el Auckland City de Nueva Zelanda entonces bicampeón de Oceanía en la cita universal de la FIFA el 8 de diciembre del 2011, cuando en la ciudad japonesa de Toyota ingresó de cambio en el choque de eliminatoria preliminar que el Auckland fue eliminado, por 0-2, con el Kashiwa Reysol, de Japón.
Un año más tarde, Luis Corrales volvió a ser relevo en el repechaje de cuartos de final, el 6 de diciembre del 2012 en Yokohama ante el local Sanfrecce Hiroshima, entonces amo del futbol japonés. La eliminación fue por 1-0. En ambas ediciones, el club del tico ocupó el sétimo lugar.
Corrales nació el 20 de setiembre de 1983 en San Francisco de Dos Ríos, San José; nunca jugó en la categoría mayor de Costa Rica. Lo hizo en Nueva Zelanda con Team Wellington, Auckland City, Lower Hutt City FC y Stop Out Sports Club.
Históricamente, el primer costarricense en intervenir en este tipo de competencias fue el árbitro Luis Paulino Siles Calderón, pero lo hizo en la antigua Copa Intercontinental entre los monarcas de Europa (UEFA) y Sudamérica (Conmebol). Sucedió el 12 de diciembre de 1982 en el Estadio Nacional de Tokio.
Se enfrentaron el Peñarol de Montevideo, Uruguay, campeón de la Copa Libertadores de América del ,82, y el Aston Villa de Inglaterra, vencedor de la Copa de Campeones de Europa 1981-1982. Los charrúas alzaron el trofeo al vencer 2-0 a los británicos.
A Siles le siguieron el juez central Wílliam Mattus en la cita de Brasil 2000 y el asistente Leonel Leal en las ediciones de Japón 2006 y Emiratos Árabes 2010.
¡Haga su consulta!
Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com. Más información en el sitio digital
buzonderodrigo.comb.