El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) valora las acciones que tomará, a fin de comunicarles la decisión a sus afiliados contra el aumento salarial anual, acordado entre el Gobierno y centrales sindicales.
El aumento aprobado, para todo el 2020, de es ¢7.500 general que se pagará a todos los empleados. Se trata de un monto escalonado que va de ¢250 hasta ¢1.250, el cual se aplicará de manera adicional a 98.336 empleados del sector público, cuyos salarios se ubiquen entre ¢300.000 y ¢750.000. De esta manera, los que ganan los salarios más bajos recibirán el monto extra mayor y los de sueldos más altos, se les reconocerá el adicional más bajo.
Un total de 27.466 empleados del sector público, cuyos salarios superan los ¢750.000 no recibirán el aumento adicional.
Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) e integrante de Bussco, comentó que el alza salarial aprobado no atiende las necesidades
“El estudio que ellos hicieron -el gobierno- es para 125 mil trabajadores del sector público, mayoritariamente educadores. Hacen un ajuste adicional para algunos trabajadores, pero dejan por fuera a otra gran cantidad. Prácticamente la mitad de los funcionarios públicos quedaron fuera. No se hizo un estudio, no hay equidad salarial y con eso se tomó una decisión”, manifestó Rodríguez.
Al mismo tiempo sostuvo que existía un acuerdo para que los ajustes en el sector público fueran semestrales
“Bussco estará valorado cuáles serían las acciones, al menos Undeca sí hará un planteamiento a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social porque se ha perdido totalmente la equidad y la consistencia de la escala salarial de los trabajadores de la Caja. Consideramos lo que se hizo como irrespetuoso, porque los que firmaron, no representan los intereses de los trabajadores del sector público”, apuntó Rodríguez.