Las horas pasan y todavía se desconoce el paradero de Emilce Soto, pero cada día aparecen nuevas pistas que podrían llevar a resolver el misterio que inició el pasado 9 de marzo.
A casi dos meses de que fuera vista por última vez en la zona de Finca 5, en Palmar Sur de Osa, la búsqueda se ha fortalecido con la presencia de Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Cruz Roja, baqueanos y familiares que se suman al intento de esclarecer su desaparición.
DIARIO EXTRA tuvo conocimiento de que la familia solicitó a la Municipalidad de Osa la posibilidad de realizar una draga en un canal de riego, con el fin de vaciarlo para tratar de encontrar algo que pudiera guiarlos hasta Soto. Al parecer atenderán el llamado de ayuda, por lo que próximamente indicarán la manera en que estarán facilitando las labores.
Por otra parte, una empresa privada, grande y conocida de Palmar Sur estaría ofreciendo un día de apoyo con todos los empleados y así sumar más manos para tratar de localizar a la mujer de 47 años.
Los baqueanos de Pérez Zeledón volverían en los próximos días, con el objetivo de realizar un rastreo más específico en zonas donde no se han adentrado ni las autoridades ni los familiares.
SOSPECHOSO
De manera extraoficial se conoce que el OIJ indaga a una persona de la localidad, a la cual le habrían quitado su teléfono celular con la intención de sumar pistas a la investigación.
Familiares de la mujer desaparecida indicaron que este sujeto habría dicho desde el inicio a la pareja sentimental que ella lo había dejado y tomó la decisión de irse de la zona.
Estas mismas afirmaciones las habría realizado el sospechoso a otros familiares que llegaron a la zona para sumarse a la búsqueda, lo que llamó la atención de las autoridades.
Además, una persona que ha participado activamente indicó que el sospechoso tendría antecedentes judiciales relacionados con el caso de una desaparición.
INDICIOS
Desde la presentación de la denuncia formal y el inicio de la búsqueda de Soto solo se ha dado con un par de indicios en las cercanías de la zona.
Las autoridades encontraron primeramente la bicicleta con la que la madre de cinco hijos salió el día que se le vio por última vez, muy cerca del canal de riego donde buzos especializados realizaron inmersiones.
La última prueba recopilada fue el hallazgo de un bolso con algunos documentos personales y una foto de uno de sus hijos.
Sin embargo, surgen dudas de esta última pista debido a que las pertenencias aparecieron en muy buen estado después de tantos días, lo que hace pensar que pudieron ser colocadas en ese lugar de manera intencional.
El OIJ ha manejado el caso con hermetismo, incluso con los familiares, pero el director Randall Zúñiga indicó recientemente que se encuentran armando todo el caso y existe una investigación bastante robusta.
“Hay una persona identificada que estaría vinculada a la desaparición de la mujer, pero no tenemos el músculo legal que nos faculte a hacer acciones importantes”, dijo Zúñiga sobre el caso.