A partir de diciembre, anuncia MOPT
El plan de sectorización presentado por la empresa LCR Logística en 2021, y analizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desde principios de este año, podrá pasar a ser una realidad en diciembre.
Según confirmó el ministro de dicha cartera, Mauricio Batalla, se trabaja para implementar la sectorización en una de las rutas piloto anunciadas por las autoridades y se espera completar los cambios antes de que concluya 2024.
Este plan iniciaría en el cantón de Tibás, San José, donde los vecinos de la zona deberán tomar un segundo autobús para ingresar al casco central de la capital, pues las unidades dejarán de ingresar a San José.
“El proceso como tal, el formal, iniciaría en diciembre. Nosotros tenemos como plan piloto, tener cuatro de los doce sectores del Área Metropolitana debidamente integrados al final de nuestra administración”, externó Batalla, quien concluyó que para marzo de 2025 se espera tener la primera ruta sectorizada.
Eso sí, según el MOPT esto no representaría un aumento en los costos de transporte para los usuarios.
“La idea es decir que durante cierta cantidad de tiempo cuando el usuario vuelva a pasar la tarjeta para hacer el transbordo, no se le vuelva a cobrar porque se considera que es parte del mismo viaje”, explicó Carlos Ávila, viceministro del MOPT.
El plan de sectorización pretende ingresar paulatinamente en seis rutas más durante 2025, con el objetivo de eliminar el tráfico pesado en el cantón central de San José y permitir un flujo constante de vehículos.
Las rutas anunciadas por el MOPT que pasarán a ser sectorizadas son San Francisco de Dos Ríos, Moravia-Paracito, Guadalupe-Coronado y Pavas, Escazú-Santa Ana y Desamparados.
AUMENTO DE PAGO ELECTRÓNICO
Según explican las autoridades de transporte, la implementación del pago electrónico es vital para la sectorización de rutas, pues esto les permitirá dar monitoreo a los ingresos sin afectar el bolsillo del consumidor.
Mediante la digitalización de los pasajes, se lograría habilitar un pago fraccionado en las unidades, es decir, que al cancelar las rutas que no llegan a San José resultará posible disfrutar de forma gratuita el viaje hacia el casco central.
“Con el pago electrónico nosotros podemos decir ‘mire, nosotros abrimos una ventana de tiempo, no sé si es de 20 minutos, de 40 minutos, esta persona ya hizo el pago y todavía tiene derecho a seguir en el sistema’, entonces puede montarse sin pagar nada más, y solamente le va a sonar correcto’ (sin hacerle el rebajo)”, amplió Ávila a DIARIO EXTRA.
La implementación de este nuevo sistema de transporte se desarrolla de forma paralela al pago electrónico en los autobuses, que han ido incrementando en los cantones.
En el último corte presentado por el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP), un total de 790 buses cuentan con el cobro digital y están ubicados principalmente en la Gran Área Metropolitana, es decir, en el casco central del país.
“Con el pago electrónico hemos hecho más de 16 millones de transacciones, poco a poco la ciudadanía se va acostumbrando y se va generando confianza para pagar con su tarjeta de crédito, débito, con relojes, pulseras, sus stickers”, señaló Carlos Melegatti, director de la División de Pagos del Banco Central.
El plan de digitalización del pago proyecta que, para finales de 2025, alrededor del 70% de los usuarios pueda cancelar sus viajes de forma digital, y así proseguir tanto con el monitoreo como la sectorización de viajes.
“Este dato no es necesariamente el 70% de las rutas, porque la mayoría de los usuarios se concentran por supuesto en las áreas metropolitanas; a partir de 2026 se espera ir cerrando esta brecha”, comentó Batalla, quien proyectó que “a finales de 2026 tener el 100% de las rutas ya con pago electrónico”.
APOYO DE LOS SECTORES
Pese a que en el pasado señaló que la sectorización no era la solución para el transporte público, Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), confirmó que apoyarían el plan presentado por el MOPT.
“Sí creemos que son fundamentales algunos elementos que se tienen que garantizar y es sobre todo mejorar los tiempos de viaje para que la gente sienta que es un cambio positivo para el servicio y no tengamos proliferación más bien de usuarios a otro tipo de servicios”, comentó Bolaños.
Sumado a ello, la directiva de Canatrans indicó que la implementación del pago electrónico en las unidades se visualiza como un avance positivo pues, como herramienta, podrán “garantizar las integraciones tarifarias, la seguridad en las paradas y la infraestructura en los nodos de intercambio”.
Por su parte, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aduce que el pago digital facilitaría el cobro correcto de los ajustes tarifarios impuestos por la institución, pues no se tendría que redondear los montos como se realiza de forma actual, en dígitos de 5, que es la moneda de menor denominación que se encuentra en circulación en el país.
“A veces la tarifa, cuando se calcula en forma técnica, da dos colones más o dos colones menos que la del redondeo, entonces, a veces se le tiene que cobrar al pasajero de más y en la siguiente fijación se le cobra menos; el uso del pago electrónico permitirá la fijación de la tarifa por el monto exacto”, declaró Eric Bogantes, superintendente de Aresep. La fecha exacta en la que se realizará la implementación de la sectorización en el sector de Tibás aún no se conoce, aparte de que no se han realizado los cambios en el sistema de cobros ni la fijación de tarifas por parte de las autoridades correspondientes.
Jerarcas a favor
Mauricio Batalla
Ministro de Obras Públicas y Transportes
“Aunque muchas personas no se den cuenta, de alguna manera fuera del Área Metropolitana ya se está implementando la sectorización, a la hora de integrar rutas que están en abandono, donde se puede ir tres o cinco kilómetros hacia alguno de los pueblos e integrar estos códigos”.
Silvia Bolaños
Presidenta de la Cámara Nacional de Transportes
“Los procesos de modernización son fundamentales con el fin de garantizarle al usuario que va a tener menor tiempo de viaje para llegar a su destino, que lo va a hacer con mayor comodidad, que la calidad que va a recibir del trato es el adecuado y que va a tener una tarifa justa”.
Usuarios de autobús opinan
Edwin Aguirre
“No se ve como una buena medida porque hay personas que no pueden viajar, porque ya son avanzadas de edad, no van a ir de aquí a otra parada, es mejor un solo bus y eso yo lo veo muy bueno, pero poner dos buses es contraproducente”.
Marianela Durán
“A mí me parece muy bien, porque entrar a San José es muy complicado, entonces están desahogando un poco el centro de los buses, haciendo un transbordo adecuado, como se hacen otros países, sería excelente y que San José quede para transitar más libremente”.
María Jenkins
“No la comparto por el hecho de que hay personas con discapacidad y si van en el bus les va a costar la movilización. Después, me parece también que debería uno de tener la certeza y la seguridad de que el mismo bus es el que me va a llevar a San José, no un transbordo y pagar doble”.