La empresa Autotransportes Lumaca S.A. acepta que el proyecto Taras-La Lima le ha afectado directamente debido al crecimiento en el tiempo de traslado entre San José y Cartago o viceversa.
Alega que ha perdido clientes, ya que muchos optan por viajar en otros medios, haciendo que disminuyan los ingresos de la compañía.
“Nosotros por un tema de sostenibilidad hemos solicitado a los usuarios que utilicen el transporte público, ahorita tenemos una afectación por retorno de las unidades debido a la construcción. Instamos a utilizar el autobús, hay un incremento de vehículos que utilizan la ruta, ahora con tantas opciones que hay para adquirir automóviles conlleva a tener más tránsito en la ruta”, contó a DIARIO EXTRA Manuel Leitón, gerente de Lumaca.
MOPT LO SABE
La compañía en varias ocasiones le ha comunicado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) los inconvenientes debido a la construcción de las obras.
“Es un tema conocido por el MOPT y la empresa privada. Estamos anuentes a colaborar para minimizar los tiempos, pero, aunque pongamos 100 o 200 buses vamos a hacer más presa. La ruta tiene su particularidad, no hay ruta alterna y eso complica. Nosotros estamos trabajando con la gente del Tránsito, también con la empresa privada a cargo de los trabajos, nos ayudan a bajar el cuello de botella en horas pico”, agregó.
Mauricio Batalla, ministro de Transportes, desde hace más de un mes calificó de fracaso la Unidad Ejecutora del proyecto porque lleva cuatro años, cuando debió terminar en 2022.
Esa situación llevó al jerarca del MOPT a rearmar la estrategia y en las últimas semanas han ido agilizando los trabajos.
“Anoche y hoy en la madrugada en Taras-La Lima. Cambiándole la dinámica al proyecto para poner en operación a la mayor brevedad por el beneficio de todos los cartagos y el resto de costarricenses”, expresó Batalla en Facebook tras una visita al lugar.
Por otro lado, Lumaca espera atraer más usuarios luego de instaurar el pago electrónico. Se calcula que esto beneficiará a más de 545.000 usuarios.
“Con el pago electrónico creemos que damos un granito de arena para utilizar el transporte público como medio de movimiento en tránsito”, añadió Leitón.