Con el fin de que las municipalidades puedan comenzar de manera más eficiente el desarrollo de sus planes reguladores, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) propone cambios en su normativa, de tal manera que los requisitos de etapas tempranas sean menos rigurosos.
Se trata del “Reglamento de incorporación de variable ambiental en planes reguladores y otros instrumentos de ordenamiento territorial” (Rivaiot), originalmente presentado en 2021 por la Administración de Carlos Alvarado Quesada.
De acuerdo con el titular del Minae, Franz Tatttenbach, su aprobación ayudaría a mejorar y actualizar el método de incorporación de ese elemento en los instrumentos de ordenamiento territorial.
“Esto responde a unos requerimientos que hemos tenido de parte de la Contraloría (General de la República) de incorporar la variable ambiental de una manera más efectiva”, manifestó ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.
En estos momentos, ese órgano del Congreso analiza la propuesta de ley No. 24.108, de Planificación Urbana, de 1968, con la que se busca apurar la aprobación de planes reguladores a través de tres artículos con los que se obligue a las autoridades municipales a accionar el desarrollo de esas normas y se les otorgue la capacidad de generar recursos para ello.
Sin embargo, para Tattenbach es necesario primero aprobar el Rivaiot, de manera que elementos como el índice de fragilidad ambiental (IFA), que es un estudio de diagnóstico sobre la actualidad ecológica en los cantones, tendrán menor peso en las etapas previas de los planes.
De igual forma, el Alcance Ambiental (valoración para la zonificación propuesta), y el Reglamento de Desarrollo Sostenible (RDS), serán menos importantes en etapas previas.