gran posibilidad de que se produzcan, especialmente en el Pacífico. Por esta razón, cada vez más comunidades costeras buscan contar con un mapa de evacuación en caso de que suceda un desastre natural de esta magnitud.
Asimismo, el país espera obtener en julio un reconocimiento en Cahuita, con el objetivo de demostrar preparación ante un evento de tsunami. Así lo confirmó Silvia Chacón, oceanógrafa física y coordinadora del Programa Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) de la Universidad Nacional (UNA).
“Hemos acompañado a 10 comunidades en obtener el reconocimiento Tsunami Ready de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, y acabamos de presentar la candidatura de una comunidad más para llegar a 11. En la actualidad el récord lo tiene Indonesia, si Cahuita logra el reconocimiento estaríamos igualando a Indonesia”, explicó Chacón.
Los tsunamis pueden ser desencadenados por diversos eventos, como terremotos o sismos, deslizamientos submarinos o erupciones volcánicas. Aunque la mayoría de los tsunamis históricos se han registrado en el océano Pacífico, hay un gran potencial en el Caribe.
“Los tsunamis también se pueden dar por derrumbes de tierra o submarinos que pueden ser causados por terremotos o por sismos no tan fuertes o porque hay mucha acumulación de sedimentos hasta que no aguanta más. Nosotros hasta ahorita comenzaremos a realizar estudios de este tipo de tsunamis y sobre cómo esto podría afectar a Costa Rica, eso no lo hemos considerado por ahorita, porque los más frecuentes son provocados por sismos”, aseguró Chacón.
PUEDEN SER DE CUALQUIER TAMAÑO
Dichos fenómenos pueden tener cualquier tamaño. Puede ser que solo los registren en los mareógrafos o que alcancen varios metros de altura. Sin embargo, no necesariamente son una ola, pueden consistir en un aumento gradual del nivel del mar, es decir, percibirse como si la marea subiera muy rápido y de forma constante metiéndose a tierra. También pueden manifestarse como una serie de olas.
De acuerdo con la experta, el país registra 42 tsunamis, desde 1746 que existen registros, no obstante, es posible que haya habido otros de los cuales no existan datos.
“Aproximadamente la mitad de estos tsunamis solo se registraron en instrumentos, pero la otra mitad sí tuvieron efectos que pudieron ser vistos por la población como los cambios del nivel del mar, remolinos, inundaciones y uno de estos tsunamis causó al menos tres fallecimientos que fue el tsunami de causado por el terremoto de Limón en 1991”, indicó la oceanógrafa.
TSUNAMI DE 1991
Uno de los eventos destacados en el estudio es el ocurrido el 22 de abril de 1991 por un sismo en el Caribe Sur costarricense. Aunque no causó daños materiales significativos, sí provocó tres muertes y se observaron sus efectos en varios puntos de la región, incluyendo la provincia de Bocas del Toro en Panamá y algunas islas del Caribe.
Algunos estudios han generado 10 escenarios sísmicos en tres áreas del sur del Caribe de Nicaragua y Costa Rica, utilizando estos datos para simular tsunamis y evaluar el peligro de inundación.
Chacón explica que, con el apoyo del Sinamot, hay 22 comunidades costeras que cuentan con señales de rutas de evacuación de tsunamis.
“La mayor parte de estas señales han sido financiadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), sin embargo, algunas han sido donadas por la Oficina de Cooperación de los Estados Unidos de América y por la Organización Internacional de Migraciones y en el caso de Tamarindo por la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo. Hay seis comunidades que tienen sirenas de alerta de tsunamis”, acotó.
Silvia Chacón hizo hincapié en que hay que tomar acciones debido a que en la historia se han registrado fuertes terremotos, por lo que cree que, si eso pasara en la actualidad, podría tener consecuencias graves.
“No queremos imaginar si esto se repitiera el día de hoy con nuestras playas tan visitadas y tan llenas de gente. El tsunami del 91 en Limón, lo mismo en este momento con la gran cantidad de visitación en la costa del Caribe, podría tener consecuencias muy graves. Con solo que la posibilidad exista, ya nosotros estamos obligados a tomar medidas y la población debe acatarlas”, indicó.
La experta también recalca que Costa Rica no tiene el potencial de generar tsunamis tan grandes como Japón, Chile o Indonesia debido a que acá hay sismos moderados que generan eventos de una magnitud similar, no obstante, cree que es muy importante que la población siempre acate las medidas para hacer una evacuación efectiva y evitar pérdida de vidas humanas.