Las autoridades judiciales buscan a dos sujetos que asaltaron a un adulto mayor que caminaba en el centro de San José.
El reporte de las autoridades policiales señala que los antisociales iban caminando atrás de la víctima y esperaron para tomarla por detrás con el fin de aplicarle el conocido candado chino.
Tras asaltar al hombre, los sujetos lo dejaron en el suelo y continuaron su camino. Afortunadamente, unas cámaras de vigilancia captaron a los hampones.
El primero es de contextura delgada, tez blanca y cabello negro. Vestía un abrigo y pantalón negro. Utilizaba zapatos negros, un cubrebocas y un bolso azul.
El segundo es de contextura delgada, tez trigueña y cabello corto. Vestía una camisa gris tipo polo, utilizaba zapatos negros con suela blanca y portaba un bolso tipo canguro cruzado en el pecho.
El método de asalto con candado chino es muy utilizado por los cacos. Según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San José se reportan 32 denuncias en lo que va del año.
Además, la provincia de San José es la que más asaltos registra en 2023 con 768, es decir, por día en la capital al menos 11 personas sufren uno.
EVITE ROBOS
Juan Carlos Ulloa Porras, experto en ciencias policiales y defensa personal, dijo a DIARIO EXTRA que los antisociales ahora estudian a sus víctimas.
“¿Qué va a escoger el ladrón para ubicar a las víctimas? Una tienda, un cajero, un supermercado. Eso va a depender del asalto. Para eso incluso los ladrones entrenan y determinan el perfil de las personas que van a asaltar”, explicó.
Asegura que algunos cacos entrenan y casi se profesionalizan con diferentes tipos de armas en caso de que el objetivo repela la agresión.
“Ellos perfectamente se entrenan en que, si no tienen armas punzocortantes, usan armas de fuego y, si no tienen, hasta con un tubo y se hacen profesionales en eso. Entonces si una persona no tiene la capacidad de defenderse o bien si tiene un arma de fuego en reglamento, pero no sabe defenderse, el delincuente se la quita y esa arma se usa para otros procesos delictivos”, agregó.
Las estadísticas revelan que los asaltantes prefieren utilizar armas de fuego y blancas antes que los golpes.