Un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa intenta que se pueda decidir retirar la pensión o mantenerla por tres años para ganar mayores rendimientos cuando cumplan los requisitos de ley.
La idea fue presentada por Carolina Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional, la cual se estudia en el expediente 24.287.
“Una vez que la persona cumple los requisitos para retirar la pensión, tiene un máximo de tres años para decidir si la retira o la deja en la operadora. El propósito o motivación es que, si se presentaran nuevas crisis de valoración de precios de las inversiones como la del 2022, quienes están próximos a pensionarse no tendrían que sufrir dichas pérdidas”, manifestó.
En ese año, al que se refiere la legisladora, las operadoras de pensiones reportaron una pérdida por más de ¢2,2 billones.
Eso sí, de aprobarse esta propuesta se aplicaría solo para las pensiones del régimen voluntario; es decir, las que pertenecen al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias no les cobijaría dicho cambio.
LA INICIATIVA
Debido a que esta iniciativa fue presentada el 25 de abril de 2024 está en proceso de asignársele una comisión. La propuesta de Delgado agrega un párrafo segundo a la Ley de Protección al Trabajador (N° 7.983).
Dicho párrafo indicaría que: “Una vez cumplidos los requisitos para obtener las prestaciones, los afiliados tendrán derecho a retirarlas. También tendrán derecho a mantenerlas hasta por tres años más en la Operadora de Pensiones Complementarias con la que tengan contrato a fin de seguir acumulando rendimientos por las inversiones”.
También se establece que: “La Superintendencia de Pensiones deberá recalcular y actualizar los montos de las personas que deseen mantener sus recursos acumulando rendimientos”.