Gobierno presenta proyecto para proteger actividades económicas
El Gobierno presentó un proyecto de ley el cual plantea que los dueños de subastas ganaderas y negocios de compraventa de vehículos estén obligados a reportar operaciones sospechosas ante el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Se trata de la propuesta Fortalecimiento del Sistema Antilavado para luchar contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo, pues busca cerrar los vacíos legales que permiten a redes criminales infiltrarse en sectores importantes de la economía.
“Esto es para que ellos procedan con el reporte de operaciones sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre D para empezar a detectar cuáles de estos movimientos podrían ser generadores de un delito de legitimación de capitales emergentes”, dijo Fernando Ramírez, director de la entidad.
Dicha unidad ha determinado que a través de la adquisición de autos de alta gama con efectivo o por medio de la compra y venta de ganado se están lavando millones de dólares.
La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) indicó a Diario Extra que esto “no representa mayor cambio o ajuste sobre la manera en que se vienen realizando las operaciones actualmente”.
“La iniciativa es importante para lograr mayor formalidad a lo largo de todo el sector de venta y comercialización de vehículos”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de la organización.
Tras la consulta de este rotativo, la Corporación Ganadera (Corfoga) externó que por el momento no tenía comentarios o criterios acerca del nuevo proyecto.