A través de campaña de concientización
Expresiones como que los adultos mayores ya no pueden aprender cosas nuevas, que siempre están deprimidos o malhumorados, o son menos capaces para adaptarse al cambio, son parte de los mitos que se buscan erradicar a través de una nueva campaña para levantar conciencia.
Bajo el nombre Envejecer Plenamente, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y la Fundación Partir con Dignidad promueven una nueva visión de las personas de mayor edad, un grupo etario en crecimiento en nuestro país.
“Esta campaña parte de la idea de que el envejecimiento no inicia después de los 65 años, es una construcción a lo largo de la vida. Es justamente en las diferentes edades que podemos aprender a envejecer bien, con salud y llegar a los 65 años siendo personas independientes, mentalmente sanas”, explica Ernesto Picado, geriatra y director de la Fundación.
La guía analiza mentiras y realidades en torno a la vejez que abarcan temas como: la edad de envejecimiento, la jubilación, discriminación por edad, el patrimonio y situación económica, el estado de ánimo, las actividades impuestas, la sexualidad, la vestimenta, la apariencia, la memoria y las verdaderas enfermedades, entre otros.
De acuerdo con Lara Mora, psicogerontóloga y coordinadora de la comisión del CPPCR, la campaña será compartida con municipalidades, asociaciones civiles, cooperativas, familias, hogares, centros diurnos para adultos mayores y otros colegios profesionales.
“Presentamos una guía que servirá para cambiar una serie de edadismos que implican tres dimensiones: la discriminación, es decir cómo nos comportamos; los prejuicios, cómo nos sentimos; y los estereotipos, nuestras creencias en relación con el proceso de envejecimiento”, manifestó.
Según dice, cambiar esas ideas, sentimientos y comportamientos ayudará a respetar y convivir de mejor forma con las personas mayores de 65 años.
“Aceptar con plenitud que debemos tomar medidas desde ya, para envejecer día a día con mejor calidad de vida y bienestar”, añadió.
La campaña finalizará el 14 de noviembre con un bingo, cuyos fondos serán destinados a la Fundación.