El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado presentó el concurso No + Colillas, que pretende reducir el impacto ambiental ocasionado por estos desperdicios que arrojan los fumadores.
Para ello premiarán tres centros educativos y tres comunidades, quienes recibirán el financiamiento del proyecto y estaciones para el reciclaje de colillas.
En el caso de los centros educativos ganarán la producción de un material audiovisual del proyecto, insumos deportivos y participarán en una gira escolar.
“Queremos que sean la misma población educativa y las comunidades quienes desarrollen estos proyectos innovadores”, explicó Mary Munive, ministra de Salud.
Se evaluará claridad, creatividad, viabilidad e impacto en tres categorías: prevención del consumo de cigarro, concientización ambiental y una tercera categoría en la que solo pueden participar las comunidades.
Esta última calificará la producción de métodos creativos para recolectar, reciclar y reutilizar las colillas.
CONTAMINACIÓN
Las colillas a menudo son desechadas con despreocupación por los fumadores y se han convertido en uno de los contaminantes más insidiosos y duraderos del entorno.
Aunque parecen inofensivas, su impacto ambiental es profundo y duradero, generando una preocupación creciente entre ecologistas y autoridades locales.
Estadísticas remitidas en un reciente informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) revelan que aproximadamente 4,5 billones se desechan cada año a nivel global, convirtiéndolas en el residuo más común encontrado en playas y calles.