En Costa Rica sobra talento en las diferentes áreas del entretenimiento, y las producciones audiovisuales no se quedan atrás. 911 casting es una academia de actuación que se ha enfocado en generar contenido como uno de los proyectos para finalizar el curso.
Recientemente, produjeron un cortometraje que pretende tocar las fibras sensibles de quienes lo vean. Se trata de un audiovisual que aborda la enfermedad del alzhéimer y busca concienciar sobre quienes la padecen.
En redes sociales circulan tan solo dos minutos de la cinta, los cuales han sido aceptados por el público, tanto así que participará en un festival en Xochimilco, luego de estrenarse la primera semana de mayo en las diferentes salas de cine del país.
DIARIO EXTRA conversó con Gerardo Mena, director y creador del cortometraje, para conocer más detalles.
¿Cómo surge la idea de crear este cortometraje?
– Nace hace poco, cuando me puse a conversar con un amigo mío adulto mayor, que me dice, “Gerardo, fijate que tengo a mi papá muy mal de Alzheimer”. La gente no les da el valor ni el respeto adecuados al adulto mayor y menos con esta enfermedad, entonces fue cuando decidimos hacer algo que de verdad tocara el corazón de las personas.
¿Cómo se dieron cuenta de que la historia iba a gustar?
– Hicimos un tráiler para ver qué tal picaba en la población y en este momento el tráiler que posteamos tiene más de 200 millones de visualizaciones.
¿Quiénes forman parte de esta producción?
– Mira, como actores están Andrés Zamora (el Padre Mix), Randall Robles, doña Cristina Quesada, quien es una actriz muy consolidada en el país, Mario Bejarano, en realidad el elenco ha sido muy leal con 911 casting y le adjuntamos ahí un poquito de experiencia.
Como escritor, ¿en qué se inspiró para crear la historia?
– Es un poquito de recopilaciones, de historias que me han contado a mí.
¿Cuánto dura el cortometraje?
– Bueno, el corto ya no es tan cortometraje, porque ya llevamos más de 20 minutos, entonces estamos en el límite, porque para poderlo inscribir no nos podemos pasar de 20 minutos con 59 segundos. Estamos pensado e incluso nos han ofrecido hacer una película, porque este tema va a dar mucho de qué hablar.
¿De qué trata la historia?
– La historia empieza con el funeral de la esposa de él, a partir de ahí su alzhéimer comienza a avanzar. Tiene hijos, sin embargo, la mayoría no lo que quiere cuidar y así va. No les voy a contar mucho para que la vayan a ver.