Lo que parecía un trayecto normal en autobús terminó en segundos de terror y pánico para 14 personas que viajaban hacia Atenas, pues el vehículo de transporte público se salió del camino y terminó volcado en una cuneta.
El hecho se presentó la tarde del jueves sobre la Autopista General Cañas en el sentido San José – Alajuela, a tan solo 200 metros del peaje que hay sobre dicha carretera nacional.
Al sitio llegaron 5 unidades de la Cruz Roja Costarricense, las cuales atendieron a los pasajeros, milagrosamente, ninguna de las 14 personas que viajaban dentro del vehículo resultaron heridas.
De acuerdo con José Bolaños, uno de los paramédicos que atendió la emergencia, nadie presentaba golpes de consideración y se atendió a dos personas, pero no se requirió traslado al centro médico.
“El despacho fue por un bus volcado, en el lugar hay únicamente dos pacientes, los cuales están bien y los valoramos por una crisis nerviosa, los demás pasajeros están bien y se retiraron del lugar por sus propios medios”, dijo.
El automotor sufrió daños de consideración en el costado derecho debido a que golpeó la cuneta de concreto que separa la calle de las viviendas que se encuentran en este sector.
CHOFER PERDIÓ EL CONTROL
Erick Cruz, quien vive en una de las casas aledañas, observó todo y explicó que el chofer del autobús tuvo que frenar de pronto debido a que un automóvil se encontraba en el carril exclusivo de autobuses.
A pesar de intentar detenerse, por las condiciones de la carretera -se encontraba jabonosa por las lluvias- las cosas no resultaron como las planeaba el chofer de la empresa CoopetransAtenas.
“Había un bus de Tuasa bajando a dos personas y un carro que venía atrás frenó de repente, el otro bus venía largo, pero un poco rápido, donde vio eso frenó, pero el bus se le fue rastrillado”, detalló el vecino.
“En eso cuando vi el bus se vino de medio lado y hasta que cimbró el suelo donde golpeó y de una vez le ayudé al chofer a sacar a los pasajeros por las ventanas porque la puerta de emergencia no abría”, agregó.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Según el lugareño, no es la primera vez que un evento de este tipo se da en esa zona de Alajuela, pues explicó que muchas veces los choferes toman esta pista con mucha velocidad.
“Vea, hace un tiempo pasó algo igual, un bus se fue de medio lado y en ese se murió el chofer, hace unas semanas un bus siguió recto y pegó contra un poste que está de ese lado, es un relajo”, señaló.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), la ruta nacional 1, a la cual pertenece la carretera donde se presentó el incidente, es de las que más choques y muertes suma cada año.