A la Redacción de DIARIO EXTRA llegó una información que indica en apariencia un bus de Transportes Costarricenses Panameños (Tracopa) se accidentó porque al parecer el chofer se durmió debido a las largas jornadas de trabajo.
Desde hace un año aproximadamente la empresa realiza el servicio a migrantes, en su mayoría venezolanos, desde la frontera sur hasta el puesto de Tablillas en Los Chiles, frontera norte.
Hace tan solo una semana un autobús de esta compañía tuvo un percance en esta misma ruta, en el que murieron tres extranjeros y más de 50 personas debieron ser atendidas.
LOS HECHOS
La madrugada de este martes otro autobús se accidentó en Muelle de San Carlos, según informó Miguel Zamora, asesor legal de Tracopa. Sin embargo, en la unidad solo viajaba con el chofer.
De acuerdo con Zamora, el percance se produjo debido a que el conductor se topó de frente con un vehículo que hacía un falso adelantamiento y en su afán por evitar una colisión orilló la unidad, la cual quedó con daños en la parte frontal.
El chofer salió ileso y continuó su recorrido.
Ese autobús es parte de la flotilla que realiza los viajes desde la frontera sur hasta la frontera norte y tiene los permisos en regla para cubrir esa ruta, pues se los otorgó el Consejo de Transporte Público (CTP) hace más de un año, confirmó el asesor legal.
Desde la llegada de los migrantes, las autoridades de Migración y el Gobierno buscaron movilizarlos directamente hacia la frontera para que no permanecieran por largos periodos en distintas zonas del país.
ESTÁN EN REGLA
Zamora enfatiza que la empresa tiene los permisos correspondientes del CTP para hacer el trayecto Paso Canoas-Los Chiles, puesto de Tablillas, con un costo de $30 por persona. Una vez que el bus llega a la frontera norte regresa vacío al sur.
Durante el recorrido de ida se hacen paradas para que los pasajeros coman, se estiren y demás, incluso se cambia de conductor en San José. Por esta razón Zamora desmiente que los choferes estén sujetos a extenuantes jornadas de más de 12 horas.
Tracopa afirma que las unidades están en constante mantenimiento, reciben un chequeo general diario antes de que entren en funcionamiento en las rutas respectivas.