Luego de una conversación sostenida entre el mandatario Rodrigo Chaves y su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, Casa Presidencial informó que la agenda del gobernante cuscatleco en Costa Rica solo contemplará una reunión entre ambos jerarcas.
De esta forma se descarta lo dicho por el Poder Judicial días atrás, cuando indicó que Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, recibiría a Bukele en atención a una solicitud de la Cancillería de la República.
Tampoco se realizaría el encuentro que tendría con Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.
Esta visita tomó relevancia en los últimos días al conocerse un eventual rechazo de los magistrados costarricenses de la Corte Plena a tener una cita con el líder salvadoreño.
La reunión de Chaves con Bukele será el próximo 11 de noviembre, aunque el Gobierno dará mayores detalles del encuentro el próximo miércoles en conferencia de prensa.
No obstante, según Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, existe gran variedad de asuntos a tocar entre ambos jerarcas.
“Estamos trabajando en la agenda y en las fechas, que no están definidas aún. Hay una amplia agenda tanto en relaciones bilaterales como regionales, como el tema del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y el intercambio comercial”, mencionó.
Además, la situación del ferry entre las dos naciones también entraría en el diálogo, pues este servicio está suspendido desde noviembre de 2023 de manera indefinida.
La última vez que ingresó a Costa Rica fue el viernes 23 de febrero, así lo constató la Dirección General de Migración y Extranjería a DIARIO EXTRA. Bukele registra varias visitas al territorio nacional en los últimos dos años, todas de carácter personal ya que, como confirmó, tiene familia que vive acá.