• Mandatario salvadoreño aconsejó más trabajo conjunto contra la violencia
El presidente de la República Rodrigo Chaves recibió a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele en Casa Presidencial, donde tuvieron reuniones, tanto con su equipo de trabajo como en solitario, en las cuales compartieron sobre diversos temas en los que ambas naciones tienen intereses.
Debido a los buenos índices de seguridad que ha tenido El Salvador en los últimos años, esta fue una de las principales temáticas que se abordaron en dicha cita, en la que, según argumentó el líder cuscatleco, la sociedad tica debería trabajar en un mismo rumbo para lograr salir de la crisis de violencia que se vive hoy.
“Se necesita que la sociedad total, en su conjunto, esté detrás del plan, porque El Salvador tuvo otras guerras contra las pandillas antes de nuestro Gobierno, hubo enfrentamientos fuertes muchas veces, la Policía agarraba 100 pandilleros y se los llevaban a la cárcel, dos, tres días después, 99 libres.
Y luego los pandilleros al salir asesinaban a las familias de los policías que los habían arrestado y empezaba un círculo vicioso del cual era difícil salir si toda la sociedad no decidía apoyar el plan completo, el cual no solo quiere decir agarrar al delincuente, sino que el delincuente se quede en la cárcel”, acotó el presidente salvadoreño. Por su parte, Chaves aprovechó su espacio para elogiar la forma de gobernar de su homólogo, al mismo tiempo que argumentó que bajo un sistema democrático, la concentración de poder no debe ser vista de mala manera.
“Hay gente que le acusa que tiene demasiado poder, mi respuesta a ellos es la democracia, las reglas del juego y del partido, no es el marcador y si el marcador fue abultado de acuerdo con las reglas, pues el pueblo habló.
Para que la democracia sirva requiere dar resultados concretos a la sociedad para no ser reemplazada por otro sistema político que los costarricenses no queremos ver”, señaló.
“LOS DERECHOS HUMANOS
DE LOS CRIMINALES”
A partir de que el mandatario salvadoreño resultó electo, ha llevado a cabo una política de mano dura contra la delincuencia y los grupos organizados en El Salvador, desde la construcción de una megacárcel, hasta el trato que se les da a los reos han generado una división entre quienes apoyan sus políticas y otras que consideran que es contraria a los derechos humanos.
Es por ello que Bukele aprovechó a justificar su tesis, rechazando las acusaciones en su contra provenientes de organismos internacionales, donde se le apunta por supuestamente violentar los derechos humanos de los privados de libertad. Afirmó que los detractores de sus políticas no toman en cuenta los derechos de quienes fueron violentados por parte de los pandilleros.
“¿Qué derecho se contrapone a cuál? (…). Nadie decía: ‘derechos humanos de la persona que fue asesinada o la persona que fue decapitada, la mujer que fue violada o del salvadoreño que no podía salir ni a jugar al parque’.
Nadie vio por los derechos humanos de los niños, en el momento que decidimos agarrar a las personas que estaban haciendo esto, entonces salieron personas a defender los derechos de los criminales, porque tienen derechos, sí, pero no más derechos que los demás, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”, añadió.
La asesoría que estaría brindando el líder extranjero en esta materia sería tanta, que incluso este martes tendrá una visita de trabajo en compañía de algunos jerarcas y Chaves al Centro Penitenciario La Reforma.
De manos del presidente de la República, Bukele recibió la Orden Nacional de Juan Mora Fernández, máxima medalla que el país puede dar, la cual está destinada exclusivamente a los extranjeros a quienes Costa Rica, desea honrar.
En este caso, Chaves, “en nombre del pueblo costarricense”, puso sobre los hombros de su homólogo la medalla honorifica, debido a la mejora en índices de seguridad que ha tenido el país vecino, al convertir a El Salvador en uno de los países más seguros del continente americano.
“Es un gran honor y la recibo, no en mi nombre, sino en nombre del pueblo salvadoreño que tanto ha luchado para que esto sea posible”, agregó el mandatario salvadoreño.
En horas de la noche, ambos jerarcas compartirán en el Teatro Nacional una cena de gala.
Por su parte, el líder cuscatleco elogió los logros en materia económica de la Administración Chaves Robles, señalando que ellos no venían a dar una clase, si no más bien a aprender sobre todos los logros que ha tenido Costa Rica en materias como educación, turismo y salud.
Incluso, llamo al país como una “joya”, en la región latinoamericana.
Cabe destacar que estas actividades se iban a realizar en el centro de San José, precisamente en la Escuela Buenaventura Corrales y la Cancillería.
No obstante, las fuertes lluvias obligaron a cambiar los planes y realizarlas en Zapote, durante la primera visita del líder centroamericano a suelo costarricense.