La Municipalidad de Cartago develó el mojón de Santiago de Compostela, el cual representa un hito histórico y religioso para nuestro país.
La estructura mide 1,10 metros, pesa 400 kilogramos y contiene los símbolos propios de tradición jacobea, con un alto valor religioso, turístico y cultural para la vieja metrópoli.
El mojón fue donado por el Gobierno de España como parte de una amistad existente entre la vieja metrópoli y la ciudad de Santiago de Compostela.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, indicó que el mojón instalado muestra la hermandad entre las dos ciudades.
Redondo detalló que hubo una fuerte colaboración entre el gobierno local, la Municipalidad de Cartago y la Embajada de España para hacer llegar el objeto donado por el Gobierno de Galicia.
“La Plaza Mayor de Cartago tiene un significado histórico muy particular, es uno de los puntos centrales de nuestros antepasados, fue centro del comercio, de los grandes acontecimientos sociales, desde los primeros años de vida de nuestra República.
Hoy a este entorno tan importante se une el mojón de Santiago de Compostela, el cual le dará un atractivo y una connotación muy importante, como a pocas ciudades en el mundo. Agradecemos al Gobierno de Galicia y la Embajada Española por esta donación tan importante”, indicó Redondo.
ACTIVIDAD
La ceremonia se realizó ayer a las 9 a.m. con la develación del mojón y posteriormente. a las 11:30 a.m., se hizo una exposición fotográfica.
“El mojón es universalmente reconocido como un símbolo del camino hacia Santiago de Compostela, este contiene una concha de vieira que representa para los peregrinos un objeto para beber agua en los ríos y arroyos. Este hito da valor turístico, histórico, cultural y religioso, a las ciudades donde se encuentran. A la fecha existen 24 mojones en el mundo, 4 en América Latina y el primero en América Central que sería el de Cartago”, señaló el alcalde.
Dentro de las principales relaciones existentes para la instalación del mojón en la ciudad es que Santiago apóstol es el patrono de España y el mismo también lo es de la ciudad brumosa.