El Tribunal Penal de Cartago condenó a 10 años de cárcel a Luis David Sánchez Sanabria, conocido como Orco, quien además tendrá que pagar ¢15 millones por daño moral a Esteban Araya Arias.
El caso se remonta a agosto del 2017, cuando antes de un encuentro de fútbol entre los equipos de Herediano y Cartaginés, Sánchez le lanzó una piedra en la cabeza a Araya.
Los jueces presididos por Alexander Salazar consideraron que la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) y el Club Sport Cartaginés quedaban absueltos del pago de 90 millones de colones, pues no consideraron que lo ocurrido en las afueras del estadio Rafael Ángel Fello Meza tuviera relación con la falta de seguridad que reclamaba el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dentro del recinto deportivo.
“Se declara a Luis David Sánchez Sanabria autor responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en perjuicio de Esteban Gerardo Araya Arias, en tal carácter se le impone una pena de 10 años de prisión”, señalaba el juez Salazar.
Agregó que tomaron tal decisión porque Orco actuó con un dolo que no fue directo, es decir, su intención final no era darle muerte a Esteban, le tiró la piedra y se fue, por lo que se tipificó como delito de tentativa de homicidio, pues la vida de Araya estuvo en peligro en todo momento.
Según externó Esteban Araya al Diario de Más Venta en Costa Rica, “es una enseñanza para mí y hay que pensar las cosas muy bien, incluso para los clubes, si antes me daba miedo ir a los estadios con mucha más razón ahora, estoy conforme con lo que los jueces dijeron, pero en realidad no puedo decir que lo perdono, para eso tienen que pasar años, pero no lo odio”.
Por su parte, Andrés Araya, hermano de Esteban, señaló: “no estoy conforme con la pena que le pusieron, aparte de eso las leyes de este país no sirven para nada, porque lo que le hicieron a mi hermano tampoco es justo y la verdad no puedo estar conforme”.
En tanto, Gerardo Araya, padre de Esteban, no ocultó su satisfacción por lo declarado por los jueces: “pues conforme no estoy, porque la fiscal pidió 25 años, pero dadas las circunstancias y respetando el fallo del tribunal, tenemos que acatarlo y respetarlo”.
APELARÁ EL FALLO
Según Ramiro Dennis, abogado de Orco, va a apelar el fallo, “en cuanto a la pena sí nos fue bien, pues el Ministerio Público estaba dándonos 14 años como abreviado, pero el tribunal dijo 10 años y estamos tranquilos, pero lo voy a apelar, para mí no hay alevosía y si usted observó el análisis del tribunal fue sobre los elementos objetivos, pero nunca habló del elemento subjetivo de insoslayable constatación para que se diera la alevosía”.
Por su lado, Erick Varela, abogado de Esteban, sostuvo que, “en cuanto al por tanto y la explicación siento total conformidad con la calificación jurídica que realiza el tribunal. La fiscalía pidió 25 años, pero la prensa no debe echar de menos que nosotros pedimos una reducción de pena a 20 años, por eso estamos conformes”.
QUEDARON ABSUELTOS
Mientras que para Sergio Rivera, abogado de Unafut, todo esto es muy lamentable, “da lástima que después de un partido de fútbol queden vidas truncadas, desde ahí no vamos a estar de acuerdo en que el fútbol sirva para generar violencia y hay que poner atención y demás, pero satisfechos de nuestra tesis que Cartaginés y Unafut ejercieron sus funciones responsables, legales y que los hechos se dieron por personas que usaron el fútbol para cosas que no está previsto y hay que aprender y esto va a sentar jurisprudencia con los deberes que debe ejercer el Ministerio de Seguridad Pública”, detalló.
Por último, el Lic. Rodolfo Freer, abogado del Club Sport Cartaginés, tampoco ocultó su satisfacción al quedar absueltos, “el hecho de que el Ministerio de Seguridad Pública no estuviera acá es una mala actuación de los representantes de la víctima y que observaron cómo se dieron los hechos, por demás satisfechos, pues todas las tesis fueron corroboradas, el hecho no ocurrió dentro del estadio Fello Meza. Cumplimos con el protocolo de seguridad bajo estándares de FIFA, lastimosamente se dieron los actos fuera del estadio, pero una vez se corrobora no dejar entrar barras y mantenerlas alejadas”, concluyó.
Sánchez Sanabria estará 6 meses en prisión mientras queda en firme la sentencia y correrá con las costas procesales del proceso.