Los bochornosos incidentes que provocaron la suspensión del partido entre Cartaginés y Alajuelense dejaron como saldo 30 personas detenidas y por dicha ningún herido de consideración.
Celso Gamboa, viceministro de Seguridad Pública, explicó que la Fuerza Pública estaba desplegada afuera del estadio por tratarse de un evento privado.
“La Fuerza Pública desde días atrás había hecho una orden de operación para estar presente en el perímetro del estadio. Estos son eventos privados, eminentemente lucrativos, de empresas privadas como son los clubes de fútbol. Se presentó el plan de seguridad, se aprobó y nuestra presencia es eminentemente perimetral”, declaró.
El Viceministro cuestionó la labor de los efectivos de seguridad privada que contrató el Cartaginés. “Una vez que se da el evento, la Fuerza Pública ingresa. Lo que pasa es que la agresión se da contra un grupo altamente vulnerable compuesto por mujeres, hombres jóvenes, adultos mayores y niños, en donde el margen de reacción de la seguridad privada pareciera ser que fue nulo y por supuesto cuando la Fuerza Pública ingresa pone orden, detiene a más de 23 personas y se les va a aplicar la ley”, sentenció.
Finalmente Gamboa les lanzó la bola a los clubes de fútbol. “Es un hecho lamentable porque tenemos cuatro años de estar reuniéndonos con los presidentes de clubes que tienen barras bravas como esta, hemos insistido hasta el cansancio en que se desestimule que estas personas vayan a los estadios.
No obstante el asunto se calma por un tiempo y luego nuevamente nos encontramos con estos acontecimientos bochornosos que nos obligan a declarar eventos como no seguros”.