Gracias al valioso tesoro del internet, hoy tenemos muchísima información en todos los campos; recopilamos de una valiosa bibliografía algunas particularidades de la historia de nuestra profesión.
La historia de la contabilidad o contaduría abarca miles de años y puede ser observada en las civilizaciones antiguas y se remonta a la antigua Grecia Mesopotamia y está estrechamente relacionado con los avances en la escritura, contar el dinero y en los primeros sistemas de auditoría usados por los antiguos egipcios y babilonios. En las épocas del Imperio Romano, el gobierno tenía acceso a información financiera detallada.
El italiano Luca Pacioli, reconocido como El Padre de contabilidad y la teneduría de libros fue la primera persona en publicar una obra acerca de la partida doble, e introdujo esta disciplina en Italia.
La profesión moderna del contador colegiado se originó en Escocia en el siglo XIX. Los contadores a menudo pertenecían a las mismas asociaciones que los abogados, quienes solían ofrecer servicios de contabilidad a sus clientes. La contabilidad moderna temprana tuvo semejanzas a la que hoy es conocida como contabilidad forense. La contabilidad empezó a transformarse en una profesión organizada en el siglo XIX, con órganos profesionales locales en Inglaterra que se fusionaron para formar el Instituto de Contadores Colegiados en Inglaterra y Gales en 1880.
Registros contables de hace más de 7 mil años han sido encontrados en Mesopotamia, y muestran listas de gastos y de bienes recibidos y vendidos. El desarrollo de la contabilidad, junto con el del dinero y los números, pueden estar relacionados con los impuestos y a las actividades comerciales de los templos.
“Otra parte de la explicación en cuanto a por qué la contabilidad emplea la metáfora numérica es que el dinero, los números y la contabilidad están interrelacionados y sean, quizás, inseparables en sus orígenes: todo surgido en el contexto de controlar bienes, reservas y transacciones en la economía del templo de la Mesopotamia”.
Las personas de aquel tiempo confiaron en los métodos de contabilidad primitiva para registrar el crecimiento de los cultivos y rebaños. Como había una temporada natural para cultivar y pastorear, era fácil contar y determinar si había sido obtenido un superávit después de que los cultivos habían sido cosechados o después de la maduración de los animales jóvenes.
La comunidad judía de inicios de la era medieval en Medio Oriente fueron pioneros en el uso de la partida doble. Banqueros judíos en Antiguo Cairo, por ejemplo, utilizaban un sistema de partida doble que anticipaba el sabido uso de tal técnica en Italia, y cuyos registros datan del siglo XI d.C., encontrados en el Cairo Geniza. Se ha hipotetizado que los mercaderes italianos probablemente aprendieron el método de su interacción con mercaderes judíos medievales del Oriente Medio.
El registro descubierto más antiguo de un sistema de entrada doble completo son las cuentas Messari (italiano: el tesorero) de la ciudad de Genoa en 1340. Las cuentas de Messari contienen débitos y créditos jornalizados de una forma bilateral y balances anticipando el año siguiente, y por tanto disfrutando el reconocimiento general como sistema de entrada doble.
En próximas entregas comentaremos más de este tema, pero lo que hoy en día es nuestra profesión y su aporte a la economía del país, sus avances y su entorno.
*Presidente Junta Directiva
Colegio de Contadores Privados de C.R.