Datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) revelan que más del 98% de estudiantes egresados de universidades públicas que provienen de colegios privados domina el idioma inglés.
El “Estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2017-2019”, elaborado por Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP), institución adjunta al Conare, la cual se encargó de recabar información de los 32.249 graduados que obtuvieron su título durante este periodo, dio a conocer este dato.
De acuerdo con esta información, el 98,5% de los egresados de instituciones privadas tiene dominio del inglés; seguidos de los estudiantes de colegios semiprivados, de los cuales un 94,2% lo domina; mientras que un 74,6% de egresados de colegios públicos dice hablar en inglés.
De este modo, el 80% del total de encuestados dice tener dominio del inglés como segundo idioma.
APTITUDES
El estudio de la OLaP también consultó sobre las habilidades de los egresados al manejar el idioma, calificando en un nivel de 1 a 5 sus capacidades en escritura, lectura, entendimiento de forma oral y habla.
Arrojó como resultado un promedio de clasificación de 4,1 la lectura, 3,74 la escritura, 3,94 el entendimiento oral y 3,60 el habla.
Además, los graduados manejan otros idiomas como portugués, mandarín, francés, italiano y alemán.
Sin embargo, el que más se acerca a las cifras de manejo del inglés es el portugués y eso que apenas un 9% dice dominarlo.
LEJOS DEL BILINGÜISMO
Estos resultados reflejan un serio problema entre colegios privados y colegios públicos, además genera dudas frente a la meta del Ministerio de Educación Pública (MEP) de ser un país bilingüe para 2040.
Otro estudio que confirma estos datos es la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL), un examen que realizó el MEP en 2021 y reveló que la mayoría de estudiantes se gradúa con un nivel apenas básico de inglés.
De los 5 niveles que se utilizan para medir el grado de inglés (A1, A2, B1, B2 y C1, donde A1 es la más baja y C1 la más alta), la PDL 2021 definió que la mayoría de estudiantes son A2, solo un 22% B2 y apenas un 2% C1.
Por otra parte, la PDL aplicada a los colegios privados registró un 90% en nivel B2 y de los centros educativos públicos, los experimentales bilingües son los que más se acercan a la cifra ideal con un 80% en el nivel B2.
Además ninguno de los estudiantes de estos últimos dos (privados y experimentales bilingües) se posicionó en el nivel A1.
El estudio de OLaP realiza un análisis cada dos años y pretende valorar la situación de los egresados de las diferentes carreras que ofrecen las cinco universidades privadas de Costa Rica. Cabe destacar que esta información se recabó durante 2022 y este último análisis no contempla datos de empleabilidad ni nivel sociodemográfico durante la pandemia del Covid-19.