Montevideo, Uruguay, AFP.- Brasil puede sellar el jueves su boleto a Catar-2022 ante la aspirante Colombia, en una jornada decisiva en la que Ecuador debe sumar ante la colista Venezuela, mientras la escolta Argentina está más aliviada pero el viernes le espera Uruguay, su histórico rival que está en estado de necesidad extrema.
Un triunfo en Sao Paulo contra Colombia, cuarta con 16 puntos, depositará prematuramente a la Seleçao (31) en Catar en la decimotercera fecha, sobre un total de 18 jornadas, mostrando una marcada supremacía en esta clasificatoria en la que acumuló 10 triunfos, un empate y ninguna derrota (tiene un partido suspendido con Argentina).
Ecuador (17 puntos) tiene la oportunidad de afianzarse en el podio como tercero, detrás de Brasil y el escolta Argentina (25), pero deberá lidiar con la colista Venezuela (7) que se juega sus últimas cartas en el premundial.
Paraguay y Chile (octavo y sexto con 12 y 13 puntos, respectivamente) se verán las caras en Asunción sin margen para el derroche, al igual que Perú (11 puntos) y Bolivia (12) muy comprometidos en la lucha por uno de los cuatro cupos directos o por el repechaje intercontinetal si termina en el quinto lugar.
El histórico Clásico del Río de la Plata se dirimirá un día más tarde en Montevideo en el cierre de la decimotercera fecha. Argentina de Messi llega en alza con un pie en Catar, aunque Uruguay (en zona de repechaje, con 16 puntos) será un escollo muy complicado, aún con su artillero Edinson Cavani lesionado.