Gran Maratón de San José tenía reservada la fecha.
Aunque algunos boyeros reconocen que haber realizado su tradicional desfile en el Parque Metropolitano La Sabana ayudó a contar con un lugar más fresco y mejor habilitado para los bueyes, otros afirmaron que extrañan que la actividad no fue en el centro de San José como siempre se ha hecho.
Este año la entrada de los Santos y Boyeros a San José se hizo dentro de La Sabana, debido a que la Municipalidad con anterioridad había otorgado permisos a la Maratón de San José y no se podían realizar ambas actividades al mismo tiempo.
Marco Cordero, uno de los organizadores del desfile, afirmó que “aquí estamos contentos porque estamos compartiendo en familia, pero sí, la afectación es importante en términos de público”.
Cordero dijo a DIARIO EXTRA que el cambio se les informó el viernes antepasado, lo que provocó que no pudieran comunicar a todo el mundo de la situación y entonces mucha gente se quedó en el centro de San José esperando el paso de los agricultores y sus animales, lo que nunca ocurrió.
Melvin Villalobos, uno de los participantes, consideró que “extrañamos eso de pasar por la capital, porque el boyero se prepara todo el año para pasar por San José, por el Hospital de Niños, por La Merced, y ver a toda esa cantidad de gente”.
Para Irene Cascante, existió falta de comunicación para que la gente viniera a ver la actividad, mientras que Manuel Serrano añora que el año entrante se pueda volver a efectuar el evento con la ruta que ha tenido siempre.
OPINIONES
FAVORABLES AL CAMBIO
Aunque no todos los participantes están en contra del cambio. Rolando Soto de San Isidro de Alajuela afirmó que le pareció más bonito el sitio utilizado en esta ocasión.
Igual posición externó Nelson Azofeifa, quien dijo: “a mí me gustó un montón, la sentí mejor que hacerla en la Avenida Segunda, más sombra por aquí, terminamos almorzando todos juntos y eso es bonito”.
*Colaboró con esta nota Mauricio Aguilar Rojas.