La boxeadora Atheyna Bylon perdió este sábado en la final del peso pesado (-75 kilos) y se colgó una plata de los Juegos de París-2024, la primera medalla olímpica de una mujer panameña.
Bylon cayó ante la china Li Qian, que partía como clara favorita, por decisión dividida (4-1) sobre el ring de la pista central de Roland Garros.
A sus 35 años, esta sargento de la policía nacional conquistó la cuarta presea olímpica de la historia de Panamá y la primera de una deportista mujer.
\”Estoy contenta de llevar una medalla para mi país pero un poco triste porque el sueño de todos los atletas es una medalla de oro\”, dijo Bylon en la zona mixta sin ocultar su desilusión.
\”Valió la pena tanto sacrificio, tanta dedicación, tanta disciplina. Uno no debe de dejar luchar por sus sueños\”, dijo la púgil al bajar de un podio que ninguna otra compatriota había alcanzado.
Anteriormente únicamente dos deportistas panameños consiguieron medallas en unos Juegos.
Lloyd LaBeach se apoderó de dos bronces en 100 y 200 metros en Londres-1948 e Irving Saladino se hizo con el único oro del país con su triunfo en el salto largo de Pekín-2008.
En una pelea muy seguida en su país, Bylon afrontaba un reto mayúsculo el sábado frente a la china Li, a quien sólo le faltaba el oro para completar una vitrina con plata de Tokio-2020 y bronce de Rio de Janeiro-2016.
Li supo frenar el ímpetu inicial de Bylon y contragolpeó con acierto para adjudicarse el primer asalto.
La púgil centroamericana trató de operar con mayor prudencia en el segundo episodio pero le costó conectar golpes con los que recuperar terreno.
La experimentada Li, de 34 años, sí generaba reacciones entre los más de 10.000 espectadores cada vez que sus puños alcanzaban a la panameña.
Bylon tuvo que atacar a la desesperada en el asalto final, que sólo le alcanzó para que uno de los cinco jueces la viera como ganadora.
– El apoyo de la policía –
Esta plata abrillanta la trayectoria de Bylon, quien se enfundó los guantes llegada a la veintena de años después de practicar otros deportes como fútbol o atletismo.
Compañeros de la policía la convencieron de que se desentendiera de los prejuicios que rodean al boxeo femenino y aprovechara sus extraordinarias condiciones sobre el ring.
Este sábado su combate convocó a centenares de compatriotas que, ondeando banderas nacionales, la alentaron frente a una pantalla gigante instalada en el Parque Urracá de la capital panameña.
En una sede de la policía nacional, cientos de agentes apoyaron a su compañera junto al excampeón mundial panameño, Roberto \”Manos de piedra\” Durán.
\”Estuve un poco separada de las redes sociales porque distraen mucho, pero tuve muchos mensajes de la Policía Nacional, que me apoya al cien por cien\”, agradeció Bylon. \”Me dicen que estuvo paralizado el país, espero celebrar a mi regreso el lunes\”.
De origen humilde, esta pionera del boxeo panameño tuvo un meteórico éxito en sus inicios en este deporte, llegando a ser campeona mundial en 2014.
Dos años después fue la primera púgil olímpica panameña pero el podio le fue esquivo en Rio de Janeiro-2016 y Tokio-2020, donde terminó en novena y quinta posición.
Estos resultados no frenaron las ambiciones de la veterana púgil de Ciudad de Panamá y el año pasado alcanzó una plata de los Juegos Panamericanos de Santiago.
El sábado unió su nombre al de las otras tres boxeadoras latinoamericanas que han llegado a un podio olímpico: las brasileñas Adriana Araujo (bronce en Londres-2012) y Beatriz Ferreira (plata en Tokio-2020 y bronce en París-2024) y la colombiana Ingrit Valencia (bronce en Rio-2016).