Celso Gamboa, nuevo jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), salió en defensa de su antecesor Mauricio Boraschi, a quien considera un excelente profesional, a pesar del error que cometió.
Para Gamboa la labor de Boraschi en la lucha antidrogas y narcotráfico fue hasta el último día de su jerarquía muy buena y les pidió tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general no ser ingratos.
Además considera de suma importancia el trabajo que se realiza en la DIS y piensa que sería errado hablar de un cierre de esta dependencia.
A las interrogantes sobre el papel que desempeñó el excomisionado Antidrogas en el Ministerio de Seguridad Pública, Gamboa fue enfático al asegurar que a pesar de figurar como el nuevo jerarca de la DIS tampoco descuidará su labor como viceministro de Seguridad.
“Continuaremos con la lucha antidrogas, continuaremos trabajando en erradicar el narcotráfico, lo sucedido a la Presidenta fue un exceso de confianza de cada uno de los funcionarios que tenían su labor de resguardarla, ahora vamos a analizar las cadenas de errores que sucedieron y vamos a tomar medidas.
Tendremos nuevas medidas para la seguridad de la señora Presidenta las cuales no voy a decir, de antemano les ofrezco disculpas a los medios de comunicación porque pondremos más vigilancias en Casa Presidencial y en todo evento”, explicó Gamboa.
Otros de los temas que enfatizó el Viceministro de Seguridad se trata de usar la inteligencia antes de la fuerza, para eso se basará en 6 ejes de importancia, que son: controlar el tráfico internacional de droga, controlar el tráfico local, evitar la violencia que se genera por estos temas, luchar contra el lavado de dinero y prevenir el consumo.
Al terminar la conferencia, Gamboa recalcó que la seguridad de la mandataria fue vulnerada por el exceso de confianza y efectivamente hubo un fallo en el tema de seguridad, por eso Boraschi actuó bien al dar un paso atrás y renunciar.